¿En qué consiste un divorcio?
La ruptura del vínculo matrimonial es uno de los procedimientos mas habituales en los tribunales y juzgados españoles.
Los procedimientos de divorcios los podemos catalogar en dos, los divorcios de mutuo acuerdo y los divorcios contenciosos, ambos procedimientos se realizan en los juzgados. No obstante los divorcios de mutuo acuerdo sin hijos, se pueden realizar ante notario.
Divorcios de mutuo acuerdo sin hijos.
Este tipo de procedimientos se puede realizar ante notario, en un tramite sencillo a la par que rápido, dado que no interviene ni el juzgado ni el ministerio fiscal, solo necesitará la figura del abogado que será el encargado de redactar el convenio regulador que regirá el divorcio.
Divorcios de mutuo acuerdo con hijos.
Aquí tendremos que acudir al juzgado, ya que al existir menores tendrá que intervenir el ministerio fiscal para salvaguardar el interés del menor. Este tipo de procedimientos son dirigidos por un abogado y representados por procurador, al ser de mutuo acuerdo puede dirigirlo el mismo abogado y procurador para ambos conyugues.
Divorcios contencioso.
Aquí nos encontramos ante un procedimiento largo y muy desgastante para los conyugues, dado que todo se va a resolver en el juzgado, tanto lo referente a los hijos como el uso de los bienes que existan en la pareja, dado que la liquidación de gananciales se puede posponer para un momento posterior.
Si estas en esta situación, recuerda ponerte en contacto con nosotros, podremos resolver tus dudas y guiarte en todo el procedimiento de divorcio, tanto de forma presencial como de forma telefónica.
David Gómez Gónzalez.
Abogado