Si alguna vez has necesitado asesoramiento legal y terminaste sin tener muy claro cómo conseguirlo o que tipo de abogado consultar.

a continuación te detallamos todos los tipos de abogados además de su campo de acción habitual.

Una vez tengas claro qué tipo de abogado es el indicado para tu caso, te será mucho más fácil alcanzar el éxito en el próximo asesoramiento o proceso judicial.

¿Que abogado necesitas para cada situación?

A continuación los distintos tipos de abogados y una descripción de su función principal y su campo de acción.

Abogados penalistas

Abogados especialistas en Derecho penal y delitos

Estos abogados se especializan exclusivamente en el Código penal, ya sea cualquier caso de delito, sea este sufrido o cometido.

En caso de que el abogado se encargue de defender a la persona perjudicada,( la persona que recibe el acto delictivo ), este se encargará de preparar y presentar la querella o la demanda y además también comparecer como acusación.

De lo contrario, en caso de ser el abogado Penal parte defensora del infractor,( o la persona que comete el delito ),  el abogado penalista se encargará del proceso de defensa y probables reducciones de condena u otros acuerdos legales.

Se encuentran en los juzgados de lo Penal, la Audiencia provincial y excepcionalmente en la Audiencia nacional.

Abogados civiles

Especialistas en Derecho Civil, y la vida cotidiana de las personas

Al contrario que los anteriores, este tipo de abogados están totalmente centrados en el Derecho civil y se ocupan tanto de personas físicas como jurídicas.

Los abogados civiles son especialistas en el código civil, y se refiere a los derechos de las personas con el estado, entre otras funciones, se encargan de disputas entre intereses particulares.

Se encuentran trabajando en los juzgados de primera instancia y en la audiencia provincial.

Algunos de sus funciones son relativas a reclamación de deudas económicas, divorcios incapacitaciones, herencias, manutenciones, separaciones de bienes y un largo etc.

Los diferentes tipos de abogados civiles a su vez se dividen en varias especializaciones, de familia, administrativos etc.

Veamos a continuación algunas de las distintas ramas de la abogacía civil:

Abogado de familia

Abogados civiles especializados en Derechos de familia

Estos abogados se ocupan de todos los aspectos legales relacionados con la familia, sobre todo divorcios y separaciones, se encarga de velar por la legalidad de todos estos procesos.

Otra de sus funciones son los casos de pensión compensatoria y el cumplimiento de todas las obligaciones derivadas de problemas legales de filiacion y adopcion.

Abogado inmobiliario

Abogados civiles centrados en casos de derecho inmobiliario.

Se especializan en casos como desahucios, ocupación, cláusulas suelo, hipotecas.

Un abogado inmobiliario conoce toda la legislación vigente sobre propiedades inmuebles y es capaz de defender tus derechos sobre este tema en caso de disputas.

Abogado laboralista

Otra rama de abogado civil especialista en Derecho del trabajo

Los abogados laboralistas se centran en casos relacionados con lo que tenga que ver con el ámbito laboral.

Una de sus funciones es intervenir en los conflictos o disputas entre trabajadores y administraciones públicas, o empresas privadas.

Deben conocer todo sobre los distintos órganos laborales como el instituto de seguridad social, los distintos servicios de empleo y la seguridad social.

Abogado administrativo

Abogado civil que se ocupa de los procesos administrativos.

Sirve tanto a entidades del sector público como a particulares y empresas privadas que necesiten soluciones en el ámbito administrativo.

Realizan alegaciones, recursos de alzada y otros relacionados con la administración.

Lo relacionado con expropiaciones y valoraciones, además de subvenciones y ayudas. ordenación de territorio y urbanismo entre otros.

Abogados mercantilistas

Especializados en el derecho mercantil

Este tipo de abogados civiles se centran en las relaciones entre empresas, velando por el cumplimiento de las leyes de comercio.

Su ámbito de aplicación se encuentra en los juzgados de lo mercantil, o en los juzgados de primera instancia.

Resuelve conflictos que suceden entre comerciantes y empresarios así como el derecho individualista.

Por último este abogado te será muy útil cuando surjan problemas en la elaboración de contratos, sociedades mercantiles y negociaciones entre empresas.

 

Teniendo claro los distintos tipos de abogados te facilitará la tarea de resolver cualquier tipo de conflicto legal ya que conocer el adecuado te permitirá ahorrar tiempo y dinero en tus próximas disputas.