Gracias a los testamentos se da la posibilidad de dejarlo todo claro si llegado el momento fallecemos. haciendo posible la tranquilidad de saber que tu legado acabara donde tu quieras.

Conocer las diversas opciones de testamentos de que dispones te ayudará a la hora de lograr que tu herencia se utilice como consideres oportuno.

La legislación española consta de varias formas de realizar el testamento, a continuación te contamos en detalle cada una de las posibilidades de que dispones. En dabogados.es te lo contamos todo:

Distintos tipos de testamento

Las diversas formas de plasmar la última voluntad

Lo creas o no, hay varias formas en las que realizar el testamento propio, algunas son especialmente necesarias para salvaguardar la herencia en casos extraordinarios.

Testamentos comunes Testamento cerrado

Herencia y herederos se conocen tras el fallecimiento

Este testamento consiste en un documento que el testador entrega ante notario

Este documento solo se podía leer tras el fallecimiento, momento en el que los herederos tendrán conocimiento de su contenido.

Puede ser escrito a máquina o a mano y obligatoriamente firmado por el fallecido para tener validez.

En caso de minusvalía debe constar el motivo por el que no pudo realizarlo el mismo.

Este documento se entregará ante notario, que añadirá un acta de otorgamiento e introducirá ambas en un sobre cerrado, imposible de abrir sin que se rompa. tras ello el sobre quedara a cuidado del testador u otra persona.

Tras el fallecimiento, el notario tendrá 10 días para notificar al juez, a riesgo de ser responsable de los perjuicios que cause el retraso.

Testamento abierto

Entrega del documento testamentario con testigos

En este tipo de testamento, el escrito se entregará de forma obligada ante notario. Al hacer acto de la entrega deben haber como mínimo, dos testigos en caso de que el testador no pueda firmar.

Los testigos no podrán ser:

ciegos, sordomudos, menores de edad,personas con facultades mentales alteradas ni los propios herederos del testamento.

Testamento olografo

El testamento manuscrito de su puño y letra

Realizado totalmente a mano, este testamento incluirá la firma y la fecha y debe haber sido realizado por el testador para tener vigencia.

Se debe presentar antes de los 5 años tras la muerte del testador al juez de primera instancia para que este tenga validez.

El juez puede necesitar llamar a testigos que corroboren la letra del testador para evitar fraudes, en esta ocasión estos testigos si pueden ser familiares cercanos del fallecido.

De ser todo correcto se procederá a la adjudicación de la herencia.

 

Testamentos especiales

Testamento en el extranjero

También puedes realizar tu testamento en otro país

Se dispone de derecho para efectuar un testamento en otro país que no sea españa.

Puede ser de las tres modalidades anteriores (abierto cerrado u ológrafo) puede realizarse con las normas de la país de residencia o también acorde con la legislación española en cuyo caso deberá entregarse rapidamente al agente diplomático español más cercano.

 

Testamento militar

Para militares en tiempos de guerra

Especial para situaciones bélicas, único para personal militar se realizará ante un médico, un capellán o un alto mando que al menos tenga el rango de capitán.

Tras realizarse el testamento debe remitirse al cuartel general correspondiente y al ministerio de defensa responsable final de la herencia.

Este tipo de testamento tiene una validez de tan solo 4 meses y necesitará de al menos 2 testigos válidos.

Testamento marítimo

Te protege frente a accidentes en la mar

Se redacta antes de realizar un viaje por mar, protegiendo al testador en caso de muerte repentina durante el trayecto.

Se puede ejecutar en modalidad abierta o cerrada y se realizará frente al capitán o al comandante en caso de ser un barco de guerra.

En este tipo de testamento también serán necesarios al menos 2 testigos válidos además del testador.

Este testamento consta en el diario de a bordo que al hacer tierra se encargará de enviarlo a una representación diplomática española que se encargará de traerlo a España para su custodia y posible ejecución.

Este documento caducará a los 4 meses a contar a partir del desembarco.

Estas son las modalidades en las que el testamento puede realizarse, de acuerdo a la legislación Española vigente actualmente.

Ahora que ya conoces la diversa variedad de testamentos, puedes elegir el que creas oportuno para salvaguardar la herencia en caso de ser necesario y contar con la tranquilidad que mereces.