El pasado sábado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció en una rueda de prensa sus planes para pedir la tercera prórroga del estado de alarma, que esta vez se alargaría hasta el 9 mayo. Hoy sabemos que dicha prórroga ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados. Entre las medidas introducidas en la nueva ampliación se encuentra el objetivo de aliviar el confinamiento a los niños de hasta 14 años, que podrán salir a pasear a partir del día 27 y no solo a hacer la compra como se dijo hace tan solo unos días.

Los logros son “insuficientes” y “frágiles”

Son las palabras empleadas por Pedro Sánchez para argumentar los motivos por los que todavía no podemos iniciar la tan ansiada fase de desescalada, y es que el pasado sábado, día en que se llevó a cabo la rueda de prensa, las cifras de fallecidos con coronavirus en nuestro país ya superaban los 20.000 y los casos de contagio rozaban los 200.000.

Sánchez afirmó que no es momento de avanzar hacia la “nueva normalidad” iniciando el proceso de desescalada pues aunque hemos pasado “lo más duro y difícil” los logros son todavía “insuficientes” y “frágiles”

El presidente del gobierno considera que los españoles no podemos poner en riesgo lo conseguido hasta la fecha con “decisiones precipitadas.”. Según palabras de Sánchez «Hemos dejado atrás los momentos más extremos y hemos contenido la embestida brutal de la epidemia»

¿Cuando veremos por fin esa fase de desescalada?

Sánchez se plantea iniciar la desescalada en el mes de Mayo, fase que afirma será “cautelosa y progresiva”, también afirma que el periodo de desescalada podría no ser igualitario en todo el país, como sí lo fue la implantación del estado de alarma, si no que las medidas serían diferentes en base a la situación y las necesidades de cada territorio.

A su vez el presidente del congreso también asume que será una fase lenta en la que viviremos retrocesos en la batalla contra el Covid-19. Conforme las nuevas medidas de desescalada se vayan implantando veremos los resultados, y en caso de que fuera necesario se podrían llegar a tomar nuevas medidas restrictivas, afirmó Sánchez el pasado sábado.

Por otro lado las novedades que Sánchez dejó en el tintero ya han empezado a coger forma, a día de hoy conocemos esa relajación del estado de alarma para los más pequeños, teniendo constancia de que los menores de 14 años podrán salir a pasear siempre manteniendo unas medidas de seguridad regidas, principalmente, por el sentido común.

De la misma manera conocemos el precio legal de las mascarillas, desde el pasado fin de semana se buscaba llegar a un consenso para que la competencia no se tradujera en precios abusivos en un bien que, a día de hoy, se podría considerar de primera necesidad.

El precio estipulado por el gobierno para las mascarillas quirúrgicas es hoy (A 23 de Abril de 2020) de 0,96€, lo que sin duda ocasionará pérdidas a las farmacias que las compraron a un precio mucho mayor.