A lo largo del año 2015 se presentaron dos nuevas leyes con el objetivo de complementar la ley de protección del menor vigente hasta la fecha. Una orgánica y otra ordinaria bajo el nombre de Ley Orgánica 8/2015.

Dichas reformas se centraron especialmente en preservar el interés y derecho de los menores.

Con la nueva actualización es imprescindibles que sus necesidades mínimas sean cubiertas. Además de disfrutar de una vida digna en un entorno familiar agradable, que debe tener en cuenta sus opiniones y sentimientos para un correcto desarrollo físico-emocional.

La ley de protección del menor también hace énfasis en que los menores conozcan a la vez sus deberes, como son respetar a las personas que engloban su marco familiar, así como a las instituciones y personal dedicados a su enseñanza.

Entre la nueva ley de protección del menor destacan la reforma del sistema de acogimiento familiar y un nuevo registro de delincuentes sexuales en España, con el fin de preservar su seguridad.

Ley de protección del menor y los jóvenes delictivos:

Con la nueva ampliación de 2015, toda medida correctiva ejercida sobre jóvenes delictivos deberá ser supervisada por un profesional cualificado para ello.

De la misma manera las medidas a tener en cuenta serán siempre con carácter pedagógico, teniendo en cuenta el grado de madurez física y psicológica del menor, buscando mantener siempre intacta su estabilidad.

La nueva ley de protección del menor también enfatiza el tener en cuentas las condiciones y características de los menores antes de internarlos en un centro. De proceder con este castigo (Que se intentará evitar de todas todas) deberá ser dictado por un juez con potestad para ello.

El sistema de acogimiento familiar en la nueva ley de protección del menor:

El nuevo sistema de acogimiento familiar da prioridad a los jóvenes en situación de desamparo familiar. En especial a los niños y niñas menores de 6 años.

Con las nuevas medidas introducidas a partir de 2015 se busca que los pequeños en situación de desamparo disfruten lo más rápido posible de una familia de acogida, de esta manera se pretende evitar su ingreso en centros tutelados.

Entre las nuevas medidas del sistema de acogimiento familiar encontramos que, si por ejemplo, no existe una familia cercana que esté cualificada para acoger a los menores, estos pueden ser trasladados a otra comunidad autónoma.

Por otro lado la administración se encargará de colocar a los menores en hogares de acogida aunque los padres biológicos presenten un recurso.

Con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del sistema de acogimiento familiar, la administración evaluará de forma periódica a las familias de acogida, constatando así que son que son aptas para el cuidado de los menores.

No obstante la ley de protección del menor avala el derecho del niño de conocer su pasado, y existen medidas especiales para cuando el joven quiere seguir en contacto con su familia biológica.

En los casos donde los menores vivieran violencia de género se creará una condición específica. En estos casos el poder correspondiente tomará medidas de protección sobre los niños que dependen de la mujer sobre la que se ejerció violencia doméstica.

Con la nueva actualización del sistema de acogimiento familiar, en los casos donde un cónyuge mate al otro, los niños cobrarán la pensión completa de orfandad, aunque el progenitor homicida siga con vida.

Un nuevo registro de delincuentes sexuales en España:

Más allá de la reforma del sistema de acogimiento familiar existe otro apartado de la nueva ley del menor, que ha resultado polémico pero que a la vez necesario:

Desde el año 2015 contamos en España con un registro de delincuentes con antecedentes sexuales.

El objetivo es que las personas encargadas de la contratación de personal en trabajos relacionados con niños o adolescentes puedan consultarlo antes de elegir un candidato.

A golpe de click la persona, institución o administración encargada podrá conocer si el candidato al puesto laboral tiene antecedentes contra la libertad sexual, explotación de menores o trata de seres humanos.

Hablamos además de un documento vinculado al Registro Central de Penados por lo que nos mostrará información relacionada con los casos de violencia sexual constatados en el Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores.