La correcta gestión de un despacho de abogados es una actividad esencial para que el negocio siga adelante, podemos ser los mejores letrados, pero sin una correcta organización no llegaremos a tantos clientes como podríamos ni cumpliremos sus expectativas al nivel que deseamos.

Aprende a organizar un despacho de abogados

Gestión del despacho de abogados

Lo primero a tener en cuenta es el modelo de despacho que deseamos, pues de eso depende todo lo demás.

Antes se aprendía la profesión como pasante en los bufetes. En nuestros tiempos ese puesto no existe, por lo que la mayoría de letrados nos familiarizamos con la abogacía en nuestros contratos en prácticas.

Aunque vivimos en la época de la especialización conviene tener de antemano una buena base profesional jurídica y de ahí, plantearnos el área donde nos queremos especializar: El derecho laboral, la fiscalidad y la protección de datos son tres áreas de mucha demanda en los últimos años.

Por otro lado la confianza con el cliente es un bien inmaterial clave para la correcta gestión del despacho de abogados. Si queremos tener éxito en nuestra profesión debemos aprender a mantener un trato cordial, y la vez, de máxima confianza con nuestros clientes.

De la misma manera debemos tener en cuenta nuestras funciones, que van desde ofrecer consejo jurídico hasta la defensa de las partes, pasando por todas sus labores intermedias. La especialidad de los letrados puede definir variaciones dentro de sus competencias.

Marketing en el despacho de abogados

El marketing son las tareas destinadas a conseguir y fidelizar clientes, aunque deben ser sutiles si queremos que sea efectivas también deben ser constantes, sobre todo al principio, solo así nuestro bufete crecerá y alcanzará la fama que deseamos.

Algunas de las tareas de marketing más importantes en el despacho de abogados son entender el mercado y analizar qué servicios jurídicos presentan una mayor oportunidad para nosotros, lo que también puede ayudarnos a tomar una mejor decisión sobre nuestra especialización.

El marketing también consiste en crear estrategias de actuación más atractivas que las que ofrece actualmente la competencia, con el fin de que el cliente nos contrate a nosotros y no a ellos, también trabaja por fortalecer ese vínculo con ellos que al final es lo que fideliza y consigue buenos resultados en la llamada “publicidad boca a boca”.

No obstante para que un plan de marketing sea eficaz debe fijar resultados y fechas fijas para conseguirlos (y esto es lo que más miedo suele dar) no basta con implementar las medidas que consideremos oportunas, debemos medir los resultados para ver que es mejor cambiar y qué estrategias debemos mantener y potenciar.

Privacidad dentro y fuera del despacho de abogados

La privacidad y la protección de datos es un área clave en cualquier tipo de negocio, pero cobra, si cabe, una importancia todavía mayor en los despachos de abogados.

Para cumplirlo a raja tabla se debe estar al día del marco legislativo actual, el cual sirve de guía para cumplir con la privacidad dentro del bufete sin sacrificar el deber informativo.

Contar con un profesional en el ámbito de la privacidad y la protección de datos en nuestro despacho puede ser una gran idea, tanto para contar con este servicio para nosotros, como para ofrecerlo a nuestros clientes.