La crisis sanitaria por coronavirus ha llevado a miles de personas en España a una situación de ERTE, viviendo una experiencia desconocida hasta la fecha y llena de dudas.

A continuación desvelamos la respuesta a las preguntas más comunes para que todos tengamos más presente nuestros derechos laborales en situación de ERTE.

¿Qué es un ERTE?

ERTE son las siglas de Expediente de Regulación Temporal de Empleo, lo que quiere decir que se suspenden los contratos por un tiempo limitado, en este caso ha sido por la crisis del coronavirus, cuando la crisis desaparezca estos contratos deberían volver a regularse. Recordemos que hablamos siempre de una medida TEMPORAL.

¿Puedo cobrar el desempleo si estoy en situación de ERTE?

Si, se puede cobrar el desempleo. Habitualmente la ley recoge unos mínimos de cotización para que así sea, no obstante debido a la gravedad de la crisis actual las personas en situación de ERTE tendrán derecho a prestación, aunque no cumplan las condiciones mínimas de cotización.

¿A cuánto equivale la prestación?

La prestación por desempleo en situación de ERTE tiene una valía del 70% de la base reguladora los seis primeros meses, y del 50% del séptimo mes en adelante.

¿Sobre qué base reguladora se calcula el porcentaje?

La base reguladora será la resultante del cómputo de las bases de los 180 últimos días cotizados, si no se da el caso, se tomará en cuenta el periodo inmediatamente anterior a la situación de ERTE, trabajado para la empresa actual.

¿El periodo de ERTE se considera periodo cotizado?

Si, el tiempo que dura la situación de ERTE se considera periodo cotizado para el trabajador.

¿Qué gestión debo realizar para cobrar la prestación por desempleo en situación de ERTE?

La prestación se solicita de forma telemática e individual en el SEPE.

¿Qué plazo tengo para presentar la solicitud?

El plazo para solicitar el desempleo es de 15 días hábiles, no obstante las solicitudes de alta o reanudación presentadas fuera de plazo no implica la reducción del derecho a la prestación correspondiente, esta es una medida extraordinaria para enfrentar la situación producida por el Covid-19.

¿Cómo computa el desempleo consumido durante el ERTE? ¿Es recuperable?

Como medida extraordinaria se ha decidido no computar el desempleo cobrado por circunstancias extraordinarias.

¿Se devengan vacaciones durante un periodo de ERTE en suspensión o un periodo de ERTE de reducción?

Durante un ERTE de suspensión no se devengan vacaciones, en un ERTE de reducción si. En este último caso el salario a percibir se calculará en proporción a la reducción de jornada.

¿Qué pasa con las pagas extra en ERTE de suspensión y reducción?

Si hablamos de suspensión de contrato, las pagas extra no se devengan, en caso de una reducción de jornada las pagas extra se reducen en la misma proporción que la jornada.

¿Me corresponde alguna indemnización por situación de ERTE?

No existe ninguna indemnización, ya que la relación laboral no se suspende, sino que se detiene temporalmente.

¿Cuánto puede durar un ERTE?

La ley no establece máximos ni mínimos; si la situación del coronavirus se alarga lo hará también el ERTE, una vez finalizada la situación excepcional la empresa tiene la obligación de reincorporar al trabajador con las mismas condiciones que tenía antes de la aplicación del ERTE.