Ya sea porque aparece mal en el documento de identidad o por que se tiene preferencia por uno de los progenitores, sea cual sea la causa cambiar los apellidos es algo que muchas personas han pensado en algún momento.

La buena noticia es que es posible realizar un cambio de apellidos aunque con varios condicionantes, realmente no están fácil como acudir al Registro civil y cambiarlo.

Se deben cumplir una serie de requisitos para poder cambiar tus apellidos de manera legal y permanente.

Veamos a continuación en dabogados.es en qué casos y cómo es posible cambiar los apellidos.

Se pueden cambiar mis apellidos ¿Puedo tener unos nuevos?

Los apellidos personales pueden cambiarse siempre y cuando se cumplan unas circunstancias específicas, de cualquier otro modo se tendrán que mantener los apellidos anteriores.

Motivos principales que permiten un cambio de apellidos

La causa principal que permite el cambio de apellidos es que el sujeto ya sea conocido por el apellido que solicita, este caso puede darse por algún error al inscribirse en el nacimiento u otras causas.

Por otra parte no se podrán cambiar los apellidos si el resultado final pertenecen a una única línea ascendente, de haber sido inscrito por su madre y padre, de ser así deberá conservar ambos.

Los nuevos apellidos solicitados deben pertenecer de forma legal al solicitante del cambio de apellidos.

Por último debe existir una causa justificada y además el cambio no debe suponer un perjuicio a otras personas.

Motivos extraordinarios para obtener un cambio de apellidos

La normativa del registro civil contempla además otros motivos por los que se puede realizar legalmente un cambio de apellidos.

Siempre que haya violencia de género se podrá solicitar un cambio de apellidos, en el caso de que existan pruebas.

Apellidos indecorosos, en los casos en los que los apellidos puedan resultar de cualquier manera ofensivos, mediante la combinación con el nombre o puedan resultar ofensivos para otras personas el cambio de apellidos se realizará sin problemas.

Preservar apellidos españoles.

Para este supuesto se debe justificar adecuadamente el riesgo de desaparición.

Fallos ortográficos en el Registro civil. De haber algún error en el momento del registro del nombre, se subsana mediante el cambio de apellido, de igual manera cualquier error ortográfico se podrá cambiar de forma sencilla.

¿Qué hacer para cambiarse el apellido?

Si cumples alguno de los requisitos anteriores y buscas un cambio de apellidos debes seguir algunos pasos.

En primer lugar  se debe acudir al registro civil correspondiente al domicilio de empadronamiento del solicitante, una vez allí se deben rellenar los diferentes formularios con las razones que motivan el cambio.

Un vez entregados los formularios el encargado del registro civil preparará un expediente para la administración pública.

Tras ser comprobado será el Ministro de justicia o la dirección general de Registro y Notariado el que procederá a hacer efectivo el cambio de estar todo en orden.

Cambiar el orden de los apellidos

Otra de las formas habituales de cambio de apellidos es cambiar el orden del apellido paterno y materno.

Este cambio puede realizarse una vez alcanzada la mayoría de edad sin ningún problema, además de que los padres que tengan hijos en la actualidad pueden acordar el orden de los apellidos.