Qué es el Derecho al Honor y cuándo puede verse vulnerado

El artículo 18 de la constitución española es el que recoge el derecho al honor, la intimidad y la imagen. Estos tres derechos los considera totalmente fundamentales y básicos, pero claro, con el tiempo la vida ha cambiado y esta ley se fundamentó en 1982, en ese momento no se podía prever en absoluto la impresionante facilidad para vulnerar la intimidad de hoy día, con cámaras grabando pro todas partes, sin duda estamos más expuestos y vulnerables que nunca antes en la historia, por ello esta ley cobra más sentido e importancia que nunca.

Esta ley protege tanto de forma cívica como penal, y una cosa a tener clara es que jamás se puede renunciar a este derecho, es totalmente inalienable, así como imprescriptible. Esto siempre es para una persona adulta y en plenas capacidades, si nos referimos a un menor de edad se debe establecer si tiene la madurez como para dar los permisos necesarios o si por el contrario tiene que establecerlo un tutor legal.

Cómo puede vulnerarse este derecho

Hoy por hoy es cada vez más sencillo vulnerar estos derechos, un caso globalizado y claro de los derechos vulnerados fue el Watergate, donde el ex presidente Nixon se vio obligado a dejar el cargo cuando se descubrió que había puesto cientos de escuchas ilegales.

Hoy por hoy, Mark Zuckerberg se ha enfrentado a un juicio por recopilar datos de forma supuestamente ilegal de todo usuario de su web, Facebook. Por supuesto, hay unos cuantos ejemplos más, ya que desde el 11-S se generalizó un estado de alerta y una vigilancia extrema a todos nosotros, pero claro, muchas veces esto es ilegal y se vulnera nuestro derecho al honor y la intimidad.

Pero no hace falta irse tan lejos para que ocurra esto, ya que, simplemente si te graban sin tu permiso con una cámara que no sabes que está encendida o con un micrófono oculto, están vulnerando tu intimidad.

Pero no se queda ahí, también leer una carta destinada a otra persona, así como su envío a otra persona, vulnera totalmente el honor de la persona a la que fuera le escrito. Esto es también para la divulgación de cualquier hecho privado de una persona.

Del mismo modo, si se hacen fotos o se envían sin consentimiento del a persona que está capturada en la imagen también se habla de una vulneración de su honor y su intimidad. Pero no solo eso, ya que simplemente a utilización de su nombre o de su voz puede desencadenar en este hecho.

Y por supuesto, si se divulgan datos falsos de una persona o simplemente se utiliza su imagen para un fin económico, también se puede llegar a este punto. Por ejemplo, si se coge la imagen de una persona y se utiliza para anunciar un producto o servicio sin su consentimiento, probablemente esto acabe en acciones legales.

Si una persona considera que se está utilizando su imagen o su nombre para desfavorecer la visión que se tiene de él, ya se está quebrantando esta ley.

Modos de no vulnerar el derecho

Por supuesto, hay formas en las que no se tiene por qué vulnerar el derecho al honor y la intimidad, de hecho, existe el derecho a la información, por lo que un periodista puede informar sobre una persona o un hecho sin el consentimiento de la persona.

Pero no vale todo, ya que una cosa es el derecho a informar sobre un hecho, y otra llenar de injurias y calumnias a esa persona o maquillar ese hecho, por lo que en ese caso sí que se estaría vulnerando el derecho al honor y la persona afectada podrá emprender acciones legales.

Esto se suele ver en programas del corazón donde suma más la especulación que la verdad, o algunos programas políticos o, de hecho, campañas políticas donde la verdad es difusa y se maquilla solamente para hacer ver que el otro es mucho peor que uno mismo.

Está claro, que para una persona famosa todo esto es más difícil de controlar, ya que es muy fácil encontrarse con que se usa su nombre para cualquier cosa que una persona quiera, normalmente se confunde ser famoso con tener el derecho a decir lo que se quiera.

derecho al honor

Ponte en contacto con nosotros


Acepto vuestra Política de Privacidad.

Quiero recibir información periódica sobre vuestras actividades.