En www.dabogados.es hemos analizado muchas veces esta ley que afecta a las personas físicas y que es una de las mejores herramientas para empezar de cero.

Hoy nos proponemos dar una breve pincelada a la llamada Ley de Segunda Oportunidad para poder salir de esta situación actual que atraviesa España.

 

Requisitos para solicitar la Ley de Segunda Oportunidad.

Uno de los principales requisitos es ser deudor de buena fé, generalmente todos los deudores cumplen este requisito básico para acceder a la Ley de Segunda Oportunidad. Muchos se preguntan ¿Tengo muchas deudas?, ¿Cómo sé si estas son de buena fe?. Generalmente las deudas de buena fe, son las entendidas por aquellas que se generan por el trafico normal de la economía doméstica, prestamos, tarjetas etc.

 

¿Qué deudas se perdonan con esta Ley de Segunda Oportunidad?.

Se perdonan todas las deudas, salvo aquellas de carácter público, estas últimas podrán ser luchadas para conseguir la disminución de las mismas, tal como se plantea en la ultima sentencia del tribunal supremo.

Esta ley ayuda a las familias y personas físicas a poder reducir su carga financiera y volver a empezar de cero sin deudas y prestamos de consumos y demás endeudamiento financiero.

 

¿Cómo funciona esta parte de la Ley Concursal?.

Básicamente y de forma muy resumida, el deudor debe de someterse a un intento de acuerdo extrajudicial de pagos y una vez realizado se abren dos vías, la primera llegar a un acuerdo con los acreedores y la segunda liquidar el patrimonio del deudor dentro de un concurso consecutivo. Resumiendo y siendo esquemático, el deudor entregará todo lo que tiene a cambio de que se queda a cero de sus deudas.

 

¿Qué debo de hacer si me encuentro en esta situación?

Si estas en esta situación, nuestra recomendación es acudir a un abogado especialista en la tramitación de la ley de segunda oportunidad, si quieres ampliar información puedes llamarnos o escribirnos para que podamos ampliarte la información bien por medio de videoconferencia o de forma presencial en nuestro despacho con cita previa.

 

David Gomez Gonzalez

Abogado