¿En qué se diferencia el derecho civil al penal?

¿En qué se diferencia el derecho civil al penal?

El derecho es un instrumento utilizado por una rama de la sociedad bastante amplia que tiene sus orígenes en prehistoria, pasando por los famosos imperios romanos, persa, griego, entre otros que hasta el día de hoy continúa teniendo vigencia, presencia y valor en distintos ámbitos de la vida. El derecho también se puede definir como el conjunto de normas que rigen un país, como en el caso de la constitución.

La carta magna de un país debe pasar en discusión no solo de diputados y magistrados, sino también de una serie de juristas que revisan cada uno de los artículos, con el objetivo de que se apegue a los estándares de las tradiciones locales, además de favorecer los destinos de la mayoría de las personas, para mantener un orden político, económico y social.

Además, el derecho también se manifiesta en el reglamento de una empresa en particular, el cual deben seguir todos los empleados de la misma, con el objetivo de preservar el orden, buenas costumbres, y posibles sanciones por incumplimiento de lo establecido en el documento. A través de la normativa y contratos, cada integrante de la empresa podrá comprender con claridad sus funciones.

Derecho civil

El derecho tiene una clasificación de situaciones en donde tiene una participación primordial, una de ellas es el derecho civil, el cual tiene su origen en el ciudadano romano. Esta rama del del derecho se encargaba de todo lo concerniente a estas personas. Una de las premisas del derecho romano es que cada ciudad tiene sus diferentes leyes y costumbres las cuales debían ser respetadas por países o ciudades vecinas.

En la actualidad el derecho civil tiene algunos principios fundamentales que hasta el presente siguen siendo claros. La persona es considerada como sujeto de derecho y por ende, titular de derechos subjetivos.

Otra de las premisas es que la persona es titular de deberes jurídicos y obligaciones. Como principio esencial del derecho civil se encuentra el principio de autonomía de la voluntad, referente a relaciones jurídicas. Cabe destacar que las normas del ámbito civil regulan de manera total las relaciones familiares, restando espacio a la autonomía de la voluntad.

Derecho penal

Otra de las ramas donde actúa el derecho es el ámbito penal. El derecho penal también tiene su origen en el derecho romano y la edad media. Su definición ha ido sufriendo constantes cambios hasta la actualidad. El derecho penal se puede definir como una parte del ordenamiento jurídico compuesta por disposiciones legales que asocian delitos y estados de peligrosidad criminal con sus penas y condenas respectivas como consecuencias jurídicas.

El derecho civil y penal tienen diferencias establecidas. El derecho civil se diferencia del penal en que rige las relaciones privadas entre personas, en contraparte el derecho penal se diferencia del civil porque es parte del derecho público por la naturaleza de los actos vandálicos. El derecho civil trata disputas entre individuos y organizaciones, mientras que el penal lidia con el crimen y castiga las ofensas en esta rama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.