Te contamos qué es el Estatuto de los Trabajadores y que encontrarás en su interior para consultarlo siempre que lo necesites:

¿Qué es el Estatuto de los Trabajadores?

El Estatuto de los Trabajadores es el libro oficial que recoge las normas fundamentales en materia de Derecho Laboral en España.

Los textos que encontramos en su interior regulan las relaciones laborales en nuestro país. Cuando surgen contratiempos de ámbito legal en el trabajo recurrimos a él para solucionar dudas y encontrar la mejor solución.

Se aprobó por primera vez en el año 1980, habiendo vivido varias modificaciones desde entonces. La última de estas modificaciones y la vigente en este momento es el Real Decreto Legislativo 2/2015, aprobado el 23 de octubre.

¿Qué encontramos en el Estatuto de los Trabajadores?

El Estatuto de los Trabajadores recoge todo el proceso relacionado a una contrato de trabajo: La firma, obligaciones y derechos del trabajador y los supuestos que se darían en caso de la extinción del contrato. También se abordan asuntos relacionados directamente con el empleo como son los salarios, la representación de los trabajadores o la jornada laboral.

Contenido del Estatuto de los Trabajadores

Si bien no podemos resumir en un solo artículo todo el contenido del Estatuto de los Trabajadores, si podemos compartir su índice contigo para hacerte una mejor idea de lo que encontrarás entre sus páginas:

Título I. De la relación individual de trabajo

Capítulo I: Disposiciones generales

Sección 1ª: Ámbito y fuentes Sección 2ª: Derechos y deberes laborales básicos Sección 3ª: Elementos y eficacia del contrato de trabajo       Sección 4ª: Modalidades del contrato de trabajo

Capítulo II: Contenido del contrato de trabajo

Sección 1ª: Duración del contrato Sección 2ª: Derechos y deberes derivados del contrato Sección 3ª: Clasificación profesional y promoción en el trabajo Sección 4ª: Salarios y garantías salariales Sección 5ª: Tiempo de trabajo

Capítulo III: Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo

Sección 1ª: Movilidad funcional y geográfica Sección 2ª: Garantías por cambio de empresario Sección 3ª: Suspensión del contrato Sección 4ª: Extinción del contrato Sección 5ª: Procedimiento concursal       Capítulo IV: Faltas y sanciones de los trabajadores

Capítulo V: Plazos de prescripción

Sección 1ª: Prescripción de acciones derivadas del contrato Sección 2ª: Prescripción de las infracciones y faltas

Título II. De los derechos de representación colectiva y de reunión de los trabajadores en la empresa

Capítulo I: Del derecho de representación colectiva

Sección 1ª: Órganos de representación Sección 2ª: Procedimiento electoral

Capítulo II: Del derecho de reunión

Título III. De la negociación colectiva y de los convenios colectivos

Capítulo I: Disposiciones generales

Sección 1ª: Naturaleza y efectos de los convenios Sección 2ª: Legitimación

Capítulo II: Procedimiento

Sección 1ª: Tramitación, aplicación e interpretación Sección 2ª: Adhesión y extensión

Dentro de cada una de estas secciones encontramos además capítulos individuales donde se detallan cada uno de los detalles referentes a ellas. Como decíamos nos sería imposible resumir aquí todo su contenido pero si queríamos crear un breve resumen para que puedas consultar la sección que necesites en cada momento.

Recuerda que si tienes dudas o problemas en el ámbito legal relacionado con el trabajo también puedes contactar con el equipo de Dabogados.com.