¿Cuánto tiempo tiene el empleador para pagar el sueldo?

¿Cuánto tiempo tiene el empleador para pagar el sueldo?

¿Qué derechos tiene el trabajador al respecto?

Como expertos en temas jurídicos laborales, muchos de nuestros clientes nos han preguntado por el plazo en el que se deben pagar las nóminas.

Según el artículo 29 del Estatuto de los trabajadores, el texto indica que la liquidación y el pago del salario se realiza de manera puntual y documentada en la fecha y lugar convenidos. No define una fecha concreta, pero sí que indica que el abono no debe exceder de un mes. Y la forma de pago se realizará a través de transferencia bancaria o con un cheque bancario.

¿Qué hago si no me pagan la nómina dentro del plazo?

Existen ocasiones en las que la empresa no realiza el pago de la nómina dentro del mes siguiente. Por ello, en Gómez González Abogados hacemos hincapié en el derecho de los trabajadores a recibir el salario en tiempo y la forma acordados en el contrato.

Cuando la empresa no cumple con los plazos establecidos o directamente deja de pagar las nóminas. Existen varias formas de reclamar:

  • Reclamación extrajudicial: El primer paso es la reclamación extrajudicial, en la que a través de una papeleta de conciliación laboral se intenta solucionar la situación. Esta opción es una forma amistosa de reclamar a la empresa y darle la oportunidad para que realice el pago del salario sin tener que llegar a juicio.
  • Reclamación judicial: Con esta vía se interpone una demanda contra la empresa en los juzgados. A través de la vía judicial se puede conseguir el abono del salario o la extinción del contrato laboral.

En resumen, la fecha del pago de la nómina será convenida entre la empresa y el trabajador, siendo algo habitual pactarlo entre los últimos días del mes trabajado y los cinco primeros días del siguiente mes.

El salario debe pagarse de forma periódica y no puede superar el plazo de un mes.

El método de pago más común, hoy en día, es la transferencia bancaria, pero el cheque bancario es otro método legal para realizarlo.

Además, la nómina se debe entregar al trabajador y en ella debe constar el salario bruto, el salario neto, las retribuciones y las deducciones.

Si vuestra empresa no os paga las nóminas, en Gómez González Abogados, somos expertos en todos los temas relacionados con el derecho laboral. Nuestro equipo de abogados se encuentra a vuestra disposición para estudiar vuestro caso, de forma particular y adecuar la mejor estrategia a seguir.

Somos un despacho de referencia en materia judicial y, sobre todo, destacamos en derecho laboral y penal.

En cuanto al derecho laboral, llevamos reclamación de salarios, despidos y cualquier incidente en el que se infrinjan los derechos de los trabajadores.

Además, somos colaboradores del mejor despacho de procuradores de la Comunidad de Madrid, para garantizaros la mejor calidad en todos nuestros servicios.

Si buscáis un despacho de abogados para solucionar cualquier problema laboral, contactad con nosotros, en Gómez González Abogados encontraréis vuestra solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.