¿Cuánto tiempo tarda un desahucio express?

¿Cuánto tiempo tarda un desahucio express?

Si te encuentras en la situación de que un inquilino no paga varios meses y no parece tener la intención de abandonar voluntariamente la casa, o si un okupa se ha apoderado de tu vivienda y quieres echarlo respaldado con la ley, la forma más rápida es acudiendo al llamado “desahucio express”.

Este sistema surgió ante la necesidad de flexibilizar y hacer más efectivo un desahucio, y a la vez proteger los intereses de propietarios, pero también de familias necesitadas, ya que se les ofrece a personas en riesgo de exclusión una alternativa y no se permite que entidades financieras o fondos buitre se acojan a este procedimiento.

Para ello se llevó a cabo una regulación para evitar que pasaran años de larga espera en la tramitación del caso. Situación que era común antes de llevar a cabo esta nueva modalidad dentro de la ley del desahucio.

¿Cuánto se demora un desahucio express?

Hablando en términos de promedio nacional, la aplicación efectiva de este tipo de desahucios se viene demorando unos seis meses aproximadamente. ¿Por qué? Porque deben darse ciertos pasos previos:

  • Se requiere denuncias previas ante la policía
  • Es necesario contar con un abogado que te asesore
  • Toda reclamación de este tipo es necesario hacerla ante un tribunal

Una prolongación mayor de este tiempo va en función de otras circunstancias, que es mejor evitar como actuar por la vía de hecho, que pueda dar lugar a que los inquilinos u ocupantes realicen una querella y puede forzar a que se lleve a cabo antes ese juicio que el tuyo.

La constitución no reconoce el derecho a la propiedad privada, pero si al de tener una vivienda. Por tanto evita lo siguiente,  si no quieres ser víctima de una querella:

  • Intimidar o amenazar criminalmente al inquilino
  • El uso de la violencia física hacia estos.
  • Cortar sin previo aviso el suministro eléctrico o de agua.
  • Entrar por la fuerza en la casa

¿Se puede agilizar más el proceso?

Por supuesto que sí. Hay varios procedimientos que podrán hacer que se agilice el procedimiento, incluso que se lleve a cabo en poco más de un mes.

  • Denunciar simultáneamente el impago de cuotas de alquiler y la expulsión del arrendatario. En ese caso el inquilino podrá enervar el desahucio pagando o librarse del pago abandonando la casa.
  • Apoderar al procurador al momento de presentar la demanda y no después de esta.
  • Que sea el mismo procurador quien notifique la demanda al inquilino y no esperar a que lo haga el juzgado.

Importante es el buen asesoramiento ante abogados expertos para poder tomar estas medidas previas y que puedas llevar a cabo un desahucio en menos de dos meses.

También añadir a todo esto la necesidad de movilizarse lo más pronto posible para poder obtener toda la documentación necesaria, como copia de escritura de propiedad, copias de denuncias previas de impago y otros documentos que se deben presentar en el juzgado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.