¿Cuánto dura un proceso judicial?

¿Cuánto dura un proceso judicial?

La mayoría de los países y gobiernos del mundo son autónomos y soberanos, por lo cual pueden elegir sus autoridades a través del voto, y además sus congresos pueden debatir sobre las diferentes leyes en cualquier materia a impartir en sus respectivas jurisdicciones. Cada año el poder legislativo de cada nación debate sobre los distintos instrumentos jurídicos que se transformarán en leyes, los cuales deben ser acatados y cumplidos por la ciudadanía, ya que dentro de su contenido se establecen las posibles sanciones a emitir, dado el caso de la violación e incumplimiento de los artículos establecidos.

El derecho se ha establecido desde la prehistoria como una de las profesiones más importantes del mundo, porque es la encargada de mantener el orden en el ámbito político, económico, social, entre otros. Los juristas, magistrados y abogados son profesionales del derecho que no pueden faltar en ningún país, porque son los encargados de revisar y mejorar el articulado, leyes y normas que rigen un territorio. Además son necesarios para otras ramas del derecho como el derecho civil, derecho penal, entre otros.

En el derecho civil, los abogados son los encargados de representar a las personas en contratos, matrimonios, entre otros trámites, mientras que en el derecho penal tienen el propósito de representar a las personas acusadas de cometer un delito, y en contraparte de ser el representante legal de la parte acusatoria por un delito a agresión sufrida por su representado.

Proceso Judicial

En el derecho desde los tiempos de la prehistoria y los imperios romanos, griego, persa, entre otros existían procesos donde se juzgaban a las personas presuntamente responsables de delitos o actos vandálicos, los cuales eran investigados y luego de un plazo de tiempo eran condenados o absueltos de acuerdo con las pruebas presentadas o la falta de las mismas durante el transcurso del caso. El tiempo transcurrido hasta conocer la decisión se conoce como proceso judicial.

En el trascurso de los últimos siglos hasta el presente, las normas jurídicas han venido evolucionando de manera paulatina, con el objetivo de preservar y apegarse cada vez más a los derechos humanos. En el pasado la pena máxima era la decapitación o fusilamiento, castigos aplicados por los diferentes jueces, dada la gravedad de los delitos por los cuales eran encontrados culpables los implicados.

A diferencia del pasado, la decapitación ya no forma parte de las penas establecidas a delincuentes, pero en sustitución ha entrado en muchos países como por ejemplo, Estados Unidos la cadena perpetua, o lo que es igual a prisión de por vida.

Duración de los procesos judiciales

Los proceso judiciales no tienen una duración de tiempo establecida, debido a que cada caso es diferente, y de acuerdo con su gravedad, régimen de presentación de los acusados, pruebas presentadas por la parte acusatoria y la parte defensora, entre otros factores pueden hacer que un proceso de esta materia pueda durar meses, e incluso años. Según las leyes de cada país, un proceso judicial puede prescribir si transcurre un lapso de tiempo establecido sin llegar a una conclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.