¿Cómo te puede ayudar un abogado a conseguir tu permiso de residencia?

conseguir tu permiso de residencia

¿Qué es el permiso de residencia en España? Dicho en términos sencillos, es la autorización qué se le da a un extranjero que no es ciudadano de algún país perteneciente a la Unión Europea para residir en España. Existen dos tipos principales de permisos con duración distinta. Para obtener cualquiera de ellos, es necesario cumplir con varios requisitos legales. Esto en sí mismo es una buena razón para contratar los servicios de un abogado especializado en extranjería, como veremos a continuación.

Aspectos distintivos del permiso de residencia en España.

Cabe destacar que los permisos de residencia pueden ser de larga o de corta duración. Además, suelen otorgarse por diferentes motivos. Y, por último, no debe confundirse el permiso de residencia con el permiso de estancia. Por lo tanto, desde el principio es importante la asesoría de los abogados especializados para determinar de forma adecuada el tipo de permiso que se requiere.

 

Ahora bien, como mencionamos al principio de este artículo, el permiso de residencia no aplica a ciudadanos de los países integrantes de la Unión Europea. Esto es así porque a todos los estados miembros de la UE se les considera parte de la misma comunidad. Por lo tanto, pueden transitar libremente entre los países que la conforman. 

 

Ahora bien, uno de los motivos principales para obtener un permiso de residencia en España es por asuntos laborales. En vista que existen dos tipos principales de permisos, es necesario determinar si se debe tramitar uno temporal o uno de larga duración. Por supuesto, debido a que cada caso es distinto, es fundamental contar con la asesoría de un abogado especializado en extranjería para realizar el trámite correcto.

Obtención de documentos.

Al igual que ocurre con cualquier otro trámite legal, para obtener el permiso de residencia es necesario cumplir con varios requisitos. Uno de estos, como es lógico, es que el solicitante se encuentre dentro del territorio español de forma legal. Además, no debe tener antecedentes penales en cualquier país en que haya residido anteriormente ni tampoco en España. Por otro lado, se espera que el solicitante no tenga ninguna prohibición de entrada al territorio español o a cualquier país con el que España haya celebrado algún tipo de convenio a este respecto. En este contexto, para demostrar cada uno de estos aspectos de forma adecuada, es indispensable la asesoría de un abogado especializado en extranjería.

 

Pensemos por un momento en las complicaciones que puede significar para una persona acreditar que no tiene antecedentes penales. Por supuesto, para obtener dicho documento en su país de origen probablemente no tenga mayores problemas. Sin embargo, en vista que debe demostrar que no ha tenido antecedentes penales en alguno de los países en que haya residido, el proceso es más complicado. ¿Qué tipo de documentos puede presentar y cómo puede obtenerlos? Pues bien, con la debida asesoría de los expertos en el tema podrá fácilmente obtener cada comprobante, a la entera satisfacción de las autoridades correspondientes.

 

Adicionalmente, el solicitante de un permiso de residencia debe presentar su solicitud debidamente firmada. También debe presentar documentos que acrediten su entrada al país de forma legal. Como mínimo, este documento deberá tener, por lo menos, una vigencia de 4 meses. Además, debe presentar un documento que acredite su estancia en España por lo menos durante dos años.

 

Como puedes notar, son muy variados los documentos que hay que obtener y presentar. Lo mejor para agilizar el proceso y obtener el resultado deseado es contratar los servicios de los especialistas en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.