Si has tenido problemas con la devolución del dinero de un viaje cancelado por motivos relacionados con el coronavirus a continuación aclararemos algunas de tus posibles dudas.

Si tu vuelo ha sido cancelado

Como pasajero tienes derecho a recibir información sobre el estado de tu vuelo recibiendo un impreso de la compañía con las condiciones que afectan a la asistencia y la compensación. Así mismo debe estar también garantizado el derecho a asistencia en caso de cancelación, el cual incluye comida y bebida así como la opción de realizar dos llamadas telefónicas y tener acceso al correo electrónico. En caso de que fuese necesario pasar una o varias noches en el destino antes de poder coger el próximo vuelo, tanto el alojamiento como los traslados al aeropuerto deben estar también cubiertos.

Por último, la compañía está obligada a ofrecer tres alternativas de transporte hasta el destino final o a garantizar el reembolso del coste del vuelo cancelado. Por tanto, si te han ofrecido un bono que cubre el importe de tu vuelo, debes saber que cuando el vuelo haya sido cancelado por el transportista tienes derecho a recibir el importe de este en lugar del bono si así lo prefieres.

Si consideras que tus derechos no han sido respetados debes ponerte en contacto en un primer lugar con la compañía con la que reservaste tu vuelo y si esto no diera resultado contactar con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

En los viajes por vía marítima

Si tenías contratado un viaje en barco que no ha podido realizarse debido a una cancelación de la travesía por parte de la empresa o bien si el viaje no tuvo lugar debido a las medidas que el gobierno impuso con respecto al coronavirus tienes derecho a la devolución del importe abonado.

Para viajar con Renfe

Debes saber que si compraste un billete de tren tanto de AVE como de Larga Distancia o de servicio público para viajar entre el 29 de octubre y el 20 de noviembre tienes la opción de anularlo o realizar un cambio sin gastos gracias a la nueva política de cambios y devoluciones por Covid.

Por otro lado, para los títulos multiviaje de AVE y Larga Distancia pagados antes del día 29 de octubre se ampliará el plazo de validez de los abonos.

Si tu caso no se encuentra entre los mencionados debes comprobar los términos y condiciones de transporte en caso de emergencia sanitaria de la empresa con la que hayas adquirido tu servicio, si no se encuentra contemplada la posibilidad puede ser que la declaración del estado de alarma de lugar al reembolso de las cantidades ya abonadas al considerarse esta una situación excepcional.

Si necesitas más información puedes consultar el escrito de la secretaría general de consumo y juego o la política de cambios y devoluciones covid de Renfe. No dudes en contactar con nosotros en dabogados.es , estaremos encantados de ayudarte con tu caso.