Lo que debes tener en cuenta antes de reclamar una deuda por vía judicial

Lo que debes tener en cuenta antes de reclamar una deuda por vía judicial

La mayoría de personas teme reclamar una deuda por vía judicial debido al alto costo que suponen los honorarios de sus abogados. El precio que puede parecer pequeño si se gana el pleito, pero ser inasumible en caso de perder.

Lo que pocas veces tenemos en cuenta es que nuestras posibilidades de éxito al reclamar a los morosos por la vía judicial son muy altas y quizá sea la mejor (o la única) forma de conseguir que tus deudores abonen la cantidad que te deben. A continuación te contamos todo lo que debes saber antes de recurrir a esta vía:

Lo que debes saber antes de reclamar una deuda por vía judicial

Antes de recurrir a los tribunales para reclamar una deuda debemos considerar todo lo que ello implica, si necesitas una información más detallada sobre tu caso lo mejor es consultar directamente con tu abogado, recuerda que en Dabogados.es también podemos ayudarte.

Costo – beneficio ¿Me compensa acudir a los tribunales?

Cada caso es único y debes sopesar a cuánto asciende la deuda para saber si te compensa pagar a un letrado, también los riesgos que tiene acudir a los tribunales y cuales son tus posibilidades de éxito.

¿Cuáles son mis posibilidades de ganar?

Para responder esta pregunta se deben mirar todos los factores que envuelven tu caso desde una perspectiva objetiva. Lo primero es identificar las pruebas y testigos que pueden ayudarnos a salir victorioso, también la presencia del contrato legal vinculante y los documentos que demuestren que se cumple con sus requisitos. Si no se cuenta con las pruebas suficientes lo más probable es que no se gane el caso. Una alternativa en este supuesto es recurrir a una mediación con los deudores.

Tiempos y costes de la reclamación

El proceso de una demanda no es algo que se solucione de la noche a la mañana, por lo general lleva mucho tiempo hasta que el tribunal dicta la decisión final. Por esta razón se recomienda delegar el caso en un abogado especialista de confianza que gestione todo el proceso judicial. De esta manera el involucrado puede seguir con los quehaceres del día a día y no descuida su actividad laboral.

Más allá del tiempo que conlleva la finalización de la demanda debemos tener en cuenta el coste económico que supone: Honorarios de presentación, gastos de investigación…

Vías legales para reclamar tu deuda

La mejor vía legal para reclamar tu deuda es acudir a un bufete de abogados que te inspire la confianza necesaria. Tras la reciente crisis sanitaria por Covid-19 la mayoría de despachos de abogados y procuradores han implementado las medidas necesarias para trabajar vía online con todos los clientes que así lo deseen, lo que a la larga también ahorra tiempo y disminuye los costes en desplazamientos.

Si ya no sabes que hacer para reclamar tus deudas te aconsejamos contactar con el equipo de Dabogados.es, somos un amplio equipo legal ampliamente preparado para escuchar tus problemas y asesorarte sobre la mejor manera de resolverlos.