¿Cómo notifica el SEPE un cobro indebido?

¿Cómo notifica el SEPE un cobro indebido?

Qué opciones tenemos al recibir un cobro indebido

En ocasiones las personas que están cobrando una prestación, reciben una notificación por parte del SEPE, en la que se les informa que han recibido un cobro indebido.

Los cobros indebidos se producen cuando al reconocer una prestación o el subsidio por desempleo existe algún error, bien por no cumplir los requisitos o porque se aprobó de forma incorrecta la ayuda. Un ejemplo sería; no informar correctamente de la situación económica del núcleo familiar si uno de los miembros de dicha unidad familiar tiene ingresos superiores al tope de los baremos utilizados por el SEPE.

¿Cómo me notifican el cobro indebido?

La persona afectada recibirá en su domicilio una carta certificada del SEPE, donde le detallarán la cantidad percibida de forma incorrecta de una prestación. En la notificación se le concede al desempleado un plazo de 10 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos) desde que recibe la carta, para poder presentar alegaciones. Este escrito se presenta ante la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, pero también se puede entregar en la propia oficina de Empleo que le corresponda.

Una vez el SEPE recibe las alegaciones o transcurrido el plazo para alegar, se comunicará al afectado la resolución.

¿Cómo realizo la devolución?

Al recibir la notificación, el implicado dispone del plazo de 30 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos) para realizar el pago.

Se podrá realizar el pago directamente al SEPE a través de un ingreso en la cuenta bancaria que indica en la propia notificación.

Si su intención es devolver el dinero, pero no puede realizar el ingreso del total del cobro indebido demandado, puede solicitar el fraccionamiento del pago.

¿Qué ocurre si no realizo la devolución?

En cambio, si no va a devolver el dinero que se le reclama, transcurridos los 30 días hábiles desde la notificación, el SEPE emitirá una certificación de descubierto y se pasará a reclamar dicha cantidad por la vía de apremio, pero con un recargo del 20% sobre el importe inicial del cobro indebido.

Si habéis recibido una notificación del SEPE en la que os reclaman un cobro indebido, en Gómez González Abogados, somos expertos en todos los temas relacionados con el derecho laboral, fiscal y penal. Nuestro completo equipo de abogados está a vuestra disposición para estudiar cada caso, de forma individual y adecuar las alegaciones pertinentes, para solucionar conflictos como el descrito en este artículo.

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