Causas por las que se puede declarar nulo un matrimonio

Los matrimonios no siempre salen bien. Por ello, son muchas las parejas que deciden divorciarse para seguir su camino por separado. Ahora bien, otras parejas prefieren pedir una nulidad matrimonial para, en un futuro, poder volver a contraer un matrimonio canónico, es decir, religioso. El divorcio civil no permite que una persona que ya se ha casado pueda volver a hacerlo por la Iglesia.

Claro está que conseguir la nulidad matrimonial no es nada fácil, es más, se conceden muy pocas al año. Para que se declare nulo un matrimonio es imprescindible cumplir con una serie de requisitos específicos. Hay que tener en cuenta que suelen ser muy estrictos, por lo que si no cumples con alguna de las causas, es mejor que ni te molestes en solicitar la nulidad.

Cómo solicitar una nulidad matrimonial

Para iniciar el proceso de nulidad matrimonial, los cónyuges deben acudir al juzgado eclesiástico para interponer esa demanda de nulidad del matrimonio canónico. Allí, los encargados de conceder la nulidad determinarán si el matrimonio es nulo y si los cónyuges pueden volver a contraer matrimonio por la Iglesia con otras personas.

Causas para declarar nulo un matrimonio

Existen algunas causas para declarar nulo un matrimonio. Vamos a conocerlas.

Por la edad

Los hombres menores de 16 años y las mujeres menores de 14 años no pueden contraer matrimonio a través de la Iglesia. En caso de hacerlo, el matrimonio se considera nulo.

Matrimonio no consumado

Si el matrimonio no ha sido consumado después del enlace matrimonial, será posible declararlo como nulo.

Consanguinidad

Los hermanos consanguíneos no pueden contraer matrimonio a través de la Iglesia ya que se considera anti-natural. Esto no se aplica a otros lazos de consaguinidad.

Matrimonio bajo condiciones

Si el matrimonio está condicionado a un hecho futuro e incierto, el matrimonio se podría considerar como nulo. ¿Qué significa esto? Pues que uno de los dos cónyuges prometa cosas que luego no podrá cumplir. Normalmente se trata de bienes materiales, aunque pueden ser de todo tipo.

Rapto

Si una persona no acepta de forma libre el matrimonio, este no será válido y podrá ser declarado como nulo en cualquier momento.

Incapacidad temporal para asumir las obligaciones del matrimonio

En este caso se trata de los casos en los que existe una dependencia psicológica de unos de los cónyuges a otra persona como el padre o la madre ya que se considera un trastorno de personalidad.

Si esto sucede, un matrimonio puede declararse nulo sin ningún tipo de impedimento.

Matrimonios que no se conocen

Esto ocurre cuando las personas que van a contraer matrimonio no se conocen o se conocen el mismo día del matrimonio. En estos casos el matrimonio se puede considerar nulo.

Crimen o violencia física o moral

Si se emplea la intimidación o la violencia para contraer matrimonio por parte de uno de los dos cónyuges, el matrimonio se puede anular. Igualmente, si una persona comete un crimen con el fin de contraer matrimonio con el viudo o viuda, el matrimonio no es legal, es decir, que se declarará nulo.