Hoy queremos aclarar una serie de preguntas que suelen hacerse muchas parejas. Queremos hablar sobre las parejas de hecho y los matrimonios, para que sepáis a efectos de la ley lo que significa una y otra. Por eso, lee atentamente la siguiente información por si en los próximos días estás pensando en tomar una decisión.
¿Qué significa pareja de hecho?
Una pareja de hecho es, esencialmente, una alternativa al matrimonio para parejas en una relación estable. Te permite definir el estado de tu relación. Una pareja de hecho te dará derecho a ti y a tu pareja a algunos de los mismos beneficios que disfruta una pareja casada, siempre que tú lo notifiques en tu ciudad.
Las parejas de hecho pueden permitir añadir a tu pareja a un plan de seguro de salud, pero es probable que debas proporcionar una prueba de compromiso según lo exija una entidad gubernamental o privada, como una cuenta bancaria compartida. Esto es algo que es exclusivo de una pareja de hecho en comparación con el matrimonio, que no requiere que muestre ninguna prueba de compromiso, además de un certificado de matrimonio.
Una vez sabido esto, te respondemos otra pregunta que muchos nos realizan.
Entonces… ¿Cuál es la diferencia entre parejas de hecho y el matrimonio?
Las parejas de hecho pueden brindarte algunos de los beneficios que reciben las parejas casadas, pero aún existen muchas diferencias entre esta sociedad y el matrimonio. Los matrimonios generalmente vienen con más beneficios y protecciones que una pareja de hecho.
Por lo que las diferencias que existen son: Las parejas de hecho no se consideran “familia” por ley, aunque hay algunos lugares de trabajo y empresas que calificarán a las parejas de hecho para estos mismos derechos.
Las parejas casadas heredan automáticamente los bienes del otro al fallecer, y estos bienes se heredan sin pagar impuestos. Sin embargo, este no es el caso de las parejas de hecho. Puedes heredar los bienes de tu pareja a través de un testamento, pero estarás sujeto a impuestos.
¿Por qué elegir ser pareja de hecho en lugar del matrimonio?
Dado que las parejas de hecho no están reconocidas a altos niveles, es posible que se pregunte por qué alguien elegiría registrarse como pareja de hecho en lugar de casarse. No hay muchos beneficios otorgados a las parejas de hecho que no se les brindan también a las parejas casadas. De hecho, generalmente hay más beneficios para las parejas casadas que para las parejas de hecho. Sin embargo, cada relación es diferente.
Teniendo esta información en cuenta, ya podrás tomar la mejor decisión para ti y para el futuro de tu pareja. Es algo normal y común que existan dudas sobre este tipo de planteamiento. Si necesitas asesoramiento o ayuda en este tipo de problemas, no dudes en consultar con nosotros, puesto que nuestro equipo de profesionales estará encantado de poder ayudarte en todo lo que necesites. ¡¡Llámanos o escríbenos cuando tú quieras!!