¿Tiene derecho a pensión una persona divorciada? 

¿Tiene derecho a pensión una persona divorciada? 

Hoy, queremos hablarte acerca de las ayudas que puede tener una persona. En concreto, sobre si tiene derecho a pensión una persona que está divorciada. Sea cual sea la situación en la que te encuentres, seguro que te va a ser de mucha utilidad todos estos datos que vamos a ofrecerte.

A la hora de hablar de un proceso de divorcio, se tiende a confundir pensión alimenticia con pensión compensatoria y son diferentes. El primero se refiere a los hijos que la pareja pudo haber engendrado durante su relación; mientras que la pensión compensatoria se define como un beneficio económico al que tiene derecho el cónyuge que sufre inestabilidad económica derivada del proceso de divorcio o separación. Esta pensión compensatoria la puede solicitarla el cónyuge que permanezca en desequilibrio económico en el momento de la solicitud de divorcio, después de lo cual no habrá posibilidad de realizar este trámite.

Cabe mencionar que, el artículo 97 del Código Civil establece unos criterios para fijar las condiciones de la pensión compensatoria. Las pensiones compensatorias se están volviendo extrañas o anecdóticas, y más difíciles de ver en la práctica.

 Te analizamos la pensión compensatoria   

Para que una persona sea beneficiaria de una pensión compensatoria debe producirse un claro desequilibrio de uno de los cónyuges respecto del otro con posterioridad al momento del divorcio. En cambio, no puede reclamarse cuando las dos personas se encuentran en la misma posición económica o cuando tienen bienes comunes o ingresos suficientes para su sustento.

El ejemplo típico de pensión compensatoria por desequilibrio económico tras un divorcio suele estar referido a una mujer que ha sido ama de casa toda su vida, dedicada a la familia, mientras el marido trabajaba fuera. De esta forma, se establece una pensión compensatoria, normalmente vitalicia, que puede cesar cuando se dan determinadas circunstancias, como que el cónyuge favorecido por esa pensión se vuelva a casar o se haya incorporado al mercado laboral.

Te analizamos la pensión alimenticia  

La pensión alimenticia se puede definir como el pago que el padre sin custodia debe ingresar cada mes a la pareja con custodia que vive con los hijos. El pago de la pensión alimenticia no solo se realiza cuando los hijos son menores de edad, sino también mientras dependen económicamente de los padres o si tienen alguna discapacidad.

La cuantía de la pensión alimenticia en España puede regularse por acuerdo entre las dos partes, que se hará constar en el convenio regulador. Por el contrario, si no se llega a un acuerdo, dicha cantidad se aplicará mediante sentencia judicial. Dicha pensión alimenticia debe ser valorada por orden judicial en función de las condiciones y circunstancias de cada progenitor. El consejo de la judicatura aplicará un cuadro a fin de facilitar la labor de aclaración de los jueces.

Ahora ya cuentas con más información acerca de estos dos términos. Si tienes más dudas o necesitas ayuda, no dudes en consultar con nosotros todo lo que necesites. ¡Estamos para ayudarte!