Separación de bienes: Ventajas y desventajas

Separación de bienes: Ventajas y desventajas

La separación legal, también conocida como “Separación matrimonial”, se refiere a un acuerdo que celebra una pareja casada. Esta separación define cómo manejarán sus asuntos y activos mientras vivan separados. Aunque no es un divorcio real, a menudo es uno de los primeros pasos que toma una pareja casada cuando decide si terminar o no su matrimonio.

Sin embargo, de manera similar a un divorcio, la separación legal debe ser otorgada por una orden judicial antes de que pueda ser reconocida oficialmente. Por lo que, si una pareja puede formar un contrato de separación legal fuera de la sala del tribunal, la separación no finalizará hasta que un juez acepte formalmente reconocer su acuerdo.

La principal diferencia entre la separación legal y el divorcio es que la separación legal no termina el matrimonio, mientras que el divorcio sí lo hace. Además, a las partes de una separación no se les permite volver a casarse porque todavía se las considera casadas a los ojos de la ley. Te contamos todo lo que necesitas saber para que no te falte detalle de este tema.

Los beneficios de la separación legal 

Como la mayoría de las decisiones importantes en la vida, la separación legal tiene muchas ventajas y desventajas. En el lado positivo, las parejas pueden sentirse atraídas por la idea de la separación legal por una variedad de razones. Algunos de estos beneficios incluyen que:

  • La pareja puede tener la esperanza de que eventualmente podrán solucionar sus problemas matrimoniales, pero pueden sentir que primero necesitan pasar algún tiempo viviendo separados para poder resolverlos.
  • Estar solo separado, a diferencia de divorciado, generalmente permite que un cónyuge continúe recibiendo cobertura de seguro a través del proveedor del otro cónyuge;
  • La separación puede proporcionar algunos beneficios fiscales al estabilizar la situación financiera de la pareja antes de que se conceda el divorcio… y un listado amplio de beneficios.

Por otro lado, cuáles son los aspectos negativos de la separación legal 

Existen algunas desventajas que pueden hacer que obtener un divorcio o una anulación sea una opción mucho mejor. Algunos de los aspectos negativos de la separación legal incluyen los siguientes:

  • La separación legal puede ser tan emocionalmente exigente y legalmente compleja como un divorcio, especialmente si la pareja no puede llegar a un acuerdo sobre los términos de su acuerdo de separación.
  • Si bien se mencionó anteriormente como una de las ventajas, no todas las pólizas de seguro continuarán brindando cobertura a un cónyuge en caso de separación legal.

Por lo tanto, para resumir, ya sea que vea esta razón final como una ventaja o una desventaja para la separación legal, es importante contratar a un abogado para redactar el acuerdo de separación.

 ¿Necesito un abogado para obtener una separación legal? 

Un abogado de familia con experiencia podrá proporcionar más información sobre los pros y los contras de separarse legalmente. Por eso, no dudes en consultar con nosotros todas las dudas que tengas o te puedan surgir, te ayudaremos.