Todo lo que tienes que saber antes de jubilarte

Todo lo que tienes que saber antes de jubilarte

Hay un momento en la vida que la mayoría de las personas esperan con ilusión.

Es la de poder jubilarse y poder disfrutar de la vida sin preocuparnos por el trabajo.

Pero lo que sí que ocurre al acercarse la fecha son muchas preguntas y dudas sobre las condiciones para jubilarse ya que los requisitos han cambiado mucho últimamente. Las dudas que surgen a menudo son a que edad me puedo jubilar y la cantidad de años de cotización que debemos tener.

Por eso, te contamos algunas cosas importantes que debes saber antes de jubilarte.

¿A qué edad me puedo jubilar?

A día de hoy la edad de jubilación está establecida en 65 años, pero con el condicionante de haber cotizado por lo menos más de 37 años y 6 meses.

Si no hemos cotizado lo suficiente, la edad sería de 66 años y dos meses.

Hay que tener en cuenta, que según la última reforma, la edad de jubilación irá aumentando para situarse en los 67 años en el 2027, a razón de 2 meses por año. Únicamente nos podríamos jubilar a los 65 años si tenemos más de 38 años y medio cotizados.

Según esa misma reforma, para calcular la pensión a percibir, se tendrá en cuenta los últimos 25 años cotizados.

Si hemos trabajado en el extranjero, también cuenta para calcular la pensión, pero únicamente si hemos cotizado en la unión europea o en un país que tenga un convenio con España.

¿Cuáles son los requisitos para la jubilación anticipada?

Hay casos excepcionales que permiten jubilarse antes de tiempo. Es el caso de los trabajadores con profesiones peligrosas o con ciertas discapacidades. También los trabajadores agrarios se pueden beneficiar de la jubilación anticipada.

Los demás trabajadores tienen que cumplir ciertos requisitos. Estos son algunos de ellos:

  • En el caso de tener los suficientes años cotizados, la fecha sería una edad inferior de dos años, por lo que el trabajador se podría jubilar a los 63 años en vez de los 65.
  • Si no se ha cotizado suficiente, la edad de jubilación sería a los 64 años.
  • Se debe cotizar un periodo mínimo de 35 años.
  • Jubilarse de forma anticipada supone una reducción de la pensión que vamos a cobrar.

Pensar en el futuro

Si todavía nos queda unos años para la jubilación, sería interesante asegurarnos un buen futuro y empezar a ahorrar.

Una recomendación es no arriesgarnos en inversiones poco seguras y de ese modo proteger el patrimonio que hemos acumulado durante nuestra vida.

Podemos optar por un plan de pensiones o un Plan de Previsión Asegurado. Es una manera de ir ahorrando y beneficiarnos de los intereses.

Además, nos podemos beneficiar de las ventajas fiscales que ofrecen esos planes, permitiendo reducir el pago de impuestos como el I.R.P.F. Podemos hablar con nuestra entidad bancaria y conocer el plan que mejor se adapta a nosotros.

Estas son algunas cosas que debemos saber si queremos jubilarnos. Como profesionales, podemos analizar en detalle sus circunstancias, resolver cualquier duda y ofrecer un asesoramiento personalizado.