Te asesoramos si vas a enfrentarte a tu divorcio

Te asesoramos si vas a enfrentarte a tu divorcio

El proceso del divorcio es de por sí una situación triste debido a que se rompe una larga relación. Es mucho más dura si hay hijos de por medio.

Además, hay que sumar mucho estrés, preocupaciones y cantidad de dudas de cómo se lleva a cabo. Surgen muchas preguntas sobre cómo iniciar ese trámite, cómo se realiza el reparto de bienes o la custodia de los hijos y sobre todo quién me puede asesorar.

A continuación de forma resumida te aportaremos algunos datos a tener en cuenta.

Para empezar, comentamos algunos detalles a tener en cuenta. Desde el año 2005 se permite el divorcio sin la necesidad de alegar una justificación. Lo único que se requiere es que hayan pasado tres meses desde la boda.

Ahora bien, ¿Cuál es el siguiente paso?

Las dos partes implicadas tienen que conocer tanto las obligaciones como sus derechos.

También hay diferentes procesos para llevar a cabo un divorcio.

Por eso la figura de un abogado especialista es esencial para obtener un buen asesoramiento y aliviarnos las cargas de este proceso.

Siempre te vamos a aconsejar que optes por un divorcio de mutuo acuerdo. Si se llega a un acuerdo amistoso, el divorcio será mucho más sencillo.

Ventajas del divorcio amistoso:

  • Más económico
  • Más facilidades y rapidez
  • Menos problemas emocionales tanto para la pareja como para los hijos involucrados.
  • Las decisiones y medidas son tomadas por la pareja y no por una tercera persona como puede ser un juez.

Para un divorcio de mutuo acuerdo ante notario, no se precisa la intervención de un procurador, pero si la presencia de uno o dos abogados. Este se encargaría de redactar el convenio regulador donde se expone las condiciones que la pareja ha establecido. Solo se puede acudir a un notario si no se tienen hijos menores de edad no emancipados o con cierta capacidad.

Si no se llega a ningún acuerdo, se optaría por el divorcio contencioso.

Divorcio contencioso.

Este es diferente, ya que se tiene que acudir a los juzgados y cada parte estará representado un abogado y un procurador.

Este divorcio tiene diferentes aspectos negativos ya que el proceso suele ser mucho más largo, costoso y más complicado a nivel emocional tanto para la pareja como para los hijos.

En ese caso, solo hay un demandante y presenta las diferentes medidas que se quieren adoptar. Esas peticiones están relacionadas con la custodia de los hijos o mascotas, organizar el régimen de visitas, la pensión alimentaria o el reparto de otros bienes como el de la vivienda.

¿Cuanto puede durar el proceso de divorcio?

Si se opta por un divorcio de mutuo acuerdo, el tiempo estimado no suele ser superior a los tres meses. Sin embargo, los divorcios contenciosos son muchos más duraderos, llegando a durar más de un año debido a los diferentes acuerdos que hay que aprobar.

Como hemos visto, son muchos factores que hay que tener en cuenta en el proceso de divorcio. De la importancia de contar con un abogado especialista en derecho de familia que nos pueda asesorar y cuidar nuestros intereses.