¿Tienes derecho a la pensión de viudedad tras un divorcio?

¿Tienes derecho a la pensión de viudedad tras un divorcio?

El matrimonio es un episodio que se recuerda para toda la vida, especialmente de la pareja, pero también de los padrinos de ceremonia, familiares e invitados que presencian el momento donde se consuma de manera oficial el amor entre 2 personas, lo cual se convierte en un recuerdo para toda la vida. En el pasado se dependía de las fotos físicas que se almacenaban en los álbumes de fotos, pero ahora con la llegada de las cámaras digitales, los teléfonos móviles con cámaras y las redes sociales (RRSS), tus mejores recuerdos pueden permanecer en tus perfiles perdurando como nuevos a través del tiempo.

Uno de los factores que diferencia una boda de otras es sin duda alguna el económico, porque los recursos con los que cuenten los novios, familiares y amigos implicados en la organización de la ceremonia y posterior recepción varían, ya que mientras mayor sea la cantidad a disponer, mejor podría ser la decoración, el vestido de novia, la comida, las mesas, música, entre otros elementos que ayudan a tener un mejor espectáculo para el recuerdo especialmente de los novios y de los invitados.

Los obstáculos de la vida en pareja

Existen personas que creen que la vida en pareja es algo color de rosas, como suele suceder en las historias de televisión, plataformas, cine, entre otras, donde suelen acabar con el típico final de felices para siempre, pero en la vida real la situación no es de esta manera, ya que cada persona tiene costumbres diferentes, maneras de crianza distintas, entre otros factores los cuales pueden producir irremediablemente diferencias entre los cónyuges.

Una vez surgidas dichas diferencias, es necesario que se fortalezca el tema de la comunicación entre la pareja, con el objetivo de que se puedan establecer acuerdos donde en unos casos ceda una parte para satisfacer a la otra y viceversa, desarrollando la buena convivencia y generando un ambiente de calidez, paz, respeto y amor. No obstante si las diferencias son irreconciliables, el divorcio es una opción.

Las consecuencias emocionales de un divorcio pueden ser importante tanto para la pareja pero especialmente si tienen hijos pequeños que no están preparados para vivir este proceso, lo cual les genera múltiples dudas acerca del futuro. Por ello es importante conversar con ellos y hacerles saber que no estarán solos y tendrán el apoyo de sus padres.

Beneficiarios de la Pensión de viudedad tras divorcio

Una de las cosas que pueden pasar antes, durante o después de un proceso de divorcio es que uno de los cónyuges fallezca, especialmente si hablamos de personas de edad avanzada, pero también puede suceder en personas más jóvenes. De presentarse este escenario surge la figura de Pensión de Viudedad tras divorcio.

La interrogante surge sobre los posibles beneficiarios de esta pensión. El principal beneficiario suele ser el cónyuge superviviente del fallecido. No obstante pueden ser beneficiarios todas las personas que hayan mantenido un vínculo matrimonial o hayan sido pareja de hecho de la víctima.

Esta figura se debe analizar con abogados profesionales que tengan basta experiencia en este tema. Así podrán determinar legalmente la veracidad de la documentación presentada por los posibles beneficiarios.