¿Pueden despedirme si estoy de baja?

¿Pueden despedirme si estoy de baja?

El estar de baja no es motivo para un despedido, pero no significa que sea imposible que nos despidan.

Vamos a intentar de manera breve explicar de manera legal cuáles pueden ser las consecuencias si estamos de baja laboral.

La opinión popular piensa que no se puede despedir a un trabajador en situación de baja y así es.

La empresa no puede despedir a un empleado por su estado de incapacidad laboral temporal debido a una enfermedad física o mental. De igual modo, hay otros motivos para solicitar la baja; Son los permisos de maternidad o paternidad.

En la reforma laboral registrada en el Real Decreto-ley 4/2020 del 18 de febrero, se deroga el despido por bajas médicas justificadas. Hasta entonces, si que se permitía despedir a aquellos que llevarán mucho tiempo de baja, ya sea justificada como justificadas.

Ahora bien, sí que se podría despedir a un trabajador de baja si la razón no sea la propia baja.

¿Por qué motivos se puede despedir?

– Despido objetivo.

Este se produce cuando la empresa justifica el despido por causas económicas o falta de producción.

Es un despido justificado por causas relacionadas con la solvencia de la empresa.

El empresario debe aportar pruebas y cumplir varios requisitos porque en caso contrario el despido sería improcedente.

Un ejemplo podría ser el de una empresa que afronta ciertas perdidas y decide recortar la plantilla, lo cual puede afectar al empleado en baja. El despido siempre sería justificado y procedente si se cumple los requisitos.

– Despido disciplinario.

Es otro de los motivos para justificar un despido. Este permite al empresario, de forma unilateral, finalizar la relación laboral con un empleado por un comportamiento grave. Habría que aportar pruebas de los hechos concretos y de las consecuencias hacia la empresa.

Ejemplos de despidos disciplinarios:

– Mala actitud en el trabajo. Esto incluye todo lo que puede afectar de manera negativa a la empresa y al rendimiento en el trabajo, como indisciplina, embriaguez, actitud acosadora u ofensiva, falta de puntualidad injustificada.

¿Que se puede hacer si te despiden estando de baja?

Habría que analizar si las causas del despido son justificadas, ya que muchas empresas suelen camuflar la verdadera razón. De ese modo podemos ver si el despido es procedente o improcedente.

En caso de que sea un despido improcedente, podemos demandar a la empresa.

En ese caso hay una serie de pasos a seguir:

1. Carta de despido. En la carta que recibamos tenemos que indicar “No conforme”.

2. Papeleta de conciliación. Podemos presentar un escrito ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación en los siguientes 20 días desde la notificación.

3. Acto de conciliación. Se reúnen la empresa para que se pueda llegar a un acuerdo

4. Demanda judicial. En caso de no haber acuerdo, puedes presentar una demanda judicial para demostrar que el motivo del despido es la baja.

5. Resolución judicial. El juez determina si es despido es procedente o improcedente. Si sales ganando, la empresa está obligada a indemnizarte o a readmitirte a tu antiguo puesto.

Es importante, en esos casos, contar con la ayuda de un abogado especialista en derecho laboral. Este te puede ayudar con los diferentes trámites, los plazos de tiempo a tener en cuenta y así tener más posibilidades de ganar la demanda.