Si mi oficina cambia de ciudad… ¿Me puedo negar al traslado? 

Si mi oficina cambia de ciudad… ¿Me puedo negar al traslado? 

Cualesquiera que sean las razones de su organización para trasladar las instalaciones, ya sea por razones financieras o para estar más cerca de los clientes, el proceso de reubicación es invariablemente complejo y conlleva una serie de riesgos y desafíos para la plantilla de trabajadores. Por eso, queremos hablarte hoy para que sepas si puedes negarte o no, al traslado.

La prioridad debe ser retener al personal clave y mantener una fuerza laboral positiva y productiva a través del proceso de reubicación, mientras se reduce la exposición al riesgo legal y se asegura el control de costos. Esto exige un enfoque que cumpla con los derechos de reubicación de los empleados y que brinde apoyo y comprensión de las preocupaciones y reticencias que pueda enfrentar por parte de los empleados afectados.

 Comprender los derechos de reubicación de los empleados 

Los derechos de reubicación generalmente se especifican en el contrato de trabajo, bajo lo que se conoce como una ‘ cláusula de movilidad ‘. Los empleados que tienen una cláusula de movilidad en sus contratos generalmente deben trasladarse, siempre que el empleador actúe sobre la cláusula de manera «razonable».

Para determinar qué es razonable, los empleadores deben considerar factores tales como la distancia que el empleado tiene que viajar a la nueva ubicación, el tiempo que le lleva viajar, el aviso que se le da al empleado y la antigüedad y el puesto de esa persona. Esencialmente, cualquier reubicación que resulte en una disminución de la calidad de vida del empleado podría considerarse irrazonable.

 ¿Se puede despedir a un empleado por negarse a trasladarse? 

La negativa a trasladarse podría considerarse una falta si esa persona tiene cláusula de movilidad. Si bien la mala conducta sería motivo de despido, se debe proceder con precaución al considerar despedir a cualquier empleado que pueda alegar que sus acciones no fueron razonables. Recuerda que «razonable» e «irrazonable» están abiertos a la interpretación subjetiva. La plantilla solo debe considerar el despido cuando un empleado se niega a mudarse, si están seguros de que el empleado no tiene una buena razón para hacerlo.

Derechos de reubicación de los trabajadores: ¿el despido como alternativa?

Si el motivo de la reubicación es que el trabajo ya no se lleva a cabo en la ubicación original de la empresa y el empleado se niega a reubicarse, la redundancia podría considerarse una forma adecuada de avanzar. Esta puede ser una opción adecuada si no queda trabajo para el empleado en su ubicación actual (porque se está cerrando un departamento o todo el local) y se aplica uno de los dos puntos siguientes:

  • No hay cláusula de movilidad en el contrato del trabajador (por lo que no está obligado a desplazarse).
  • Hay una cláusula de movilidad, pero no puedes ejercerla de forma razonable.

Ya conoces un poco más acerca de esta situación. Si tienes dudas o no sabes que puede pasar en tu puesto de trabajo. Llámanos y te ayudaremos enseguida.