¿El falso autónomo es un fraude? 

¿El falso autónomo es un fraude? 

Nos surgen muchas dudas cuando escuchamos hablar de los falsos autónomos. Es por eso que hoy queremos dedicar esta entrada a hablar sobre los falsos autónomos, qué son y si son un fraude. Te lo contamos todo, por si te encuentras en esta situación y quieres saber más acerca de este tema.

¿Qué es un falso autónomo? 

Un falso autónomo es el trabajador cuya subsistencia depende de un solo pagador, lo que de hecho lo convierte en trabajador por cuenta ajena del mismo. Sin embargo, a través de esta figura, la empresa intenta salvarse dando de alta a sus empleados en la Seguridad Social.

Al no registrarlos, la empresa evita el pago de las cotizaciones. Es el propio trabajador quien debe ingresarlos, como el IVA y el IRPF.

Para colmo, al no estar registrado como trabajador por cuenta ajena, el trabajador pierde otros derechos, como vacaciones pagadas y descansos o permisos. Además, se ven afectados otros derechos, como la reserva de puesto de trabajo en determinadas circunstancias o la tipificación del accidente de trabajo, más restrictiva en el caso de los autónomos. Cabe señalar que no es lo mismo un falso autónomo que un autónomo económicamente dependiente.

En definitiva, el falso autónomo es un trabajador por cuenta ajena que trabaja en fraude de ley. En este sentido, se considera que es la empresa la que está infringiendo la ley, al evitar contratar a un empleado laboral como corresponde.

 Principales consecuencias de la contratación como falso autónomo

Las cotizaciones a la Seguridad Social representan alrededor del 30% de lo que percibe un trabajador. Es decir, cuando una empresa paga 1500 euros de salario a un trabajador, se invierten aproximadamente 500 euros en cotizaciones, mientras que el trabajador recibe unos 1000 euros.

Evidentemente, impedir el ingreso de estas sumas a las arcas públicas tiene un solo nombre: estafa. Las empresas que optan por contratar falsos autónomos incurren en infracciones sociales. Esto tiene relevancia procesal, ya que el contrato que vincula a un trabajador por cuenta propia o de comercio con la empresa o profesional al que presta servicios tiene carácter mercantil.

Sanción por falso autónomo 

La infracción por contratar a un falso autónomo puede ser sancionada con multas de entre 3126 y 10 000 euros. Esta sanción se aplica por cada trabajador que se encuentre en situación irregular. Además, las cotizaciones están destinadas al pago de las prestaciones de la Seguridad Social. Lo que significa que reclamará sus ingresos, así la empresa tendrá que pagar todas las cuotas pagadas y no prescritas más los recargos correspondientes.

Las cotizaciones a la Seguridad Social vencen en cuatro años y los recargos van del 10 al 35%. No obstante, en estos casos suelen concurrir las circunstancias para que el recargo a aplicar sea del 35%.

Con estos datos puedes hacerte una idea de lo que puede conllevar ser falso autónomo en una empresa. Si tienes más dudas no olvides consultárnosla y te las resolveremos en la mayor brevedad posible.