La herencia es la transferencia de bienes, obligaciones y derechos a una persona de otra que ha fallecido. Heredar implica trámites e impuestos, por eso hoy queremos aclararte todas las dudas que pueden surgirte si se te va a dar este tipo de situación. Te lo contamos todo.
Los momentos importantes que las personas pueden encontrar en sus vidas, como casarse, tener hijos y comprar una casa, pueden implicar algunos trámites burocráticos. Lo mismo puede decirse de la herencia.
¿Qué pasa si tengo que reclamar o recibir una herencia?
A la hora de recibir una herencia o legado, debemos realizar varios trámites, te lo explicamos todo:
- En países como España, el primer paso es obtener un certificado de defunción en el Registro Civil (registro civil), además de un registro oficial de testamento. Con estos dos documentos en mano, podemos ir a un notario y solicitar una sucesión.
- Además, se hace un inventario de los bienes y posesiones del difunto, que posteriormente se distribuirán entre los herederos designados. Hay que tener en cuenta las obligaciones del impuesto de sucesiones, que pueden variar según los casos. También debemos saldar las deudas que tenía el difunto.
En general, los pagos de seguro de vida que reciben los beneficiarios no se tratan como parte del patrimonio del difunto.
Y… ¿Qué hay sobre las cuentas bancarias del difunto?
Cerrar las cuentas bancarias y cancelar los productos que las personas tienen después de su muerte es un procedimiento oficial. ¿Qué pasos deben tomar los herederos? El primer paso es informar al banco del fallecimiento de nuestro ser querido y solicitar un extracto bancario que certifique los saldos de las cuentas y la titularidad de los productos bancarios. El banco congelará los productos hasta que el albacea o administrador distribuya la herencia, y solo permitirá retiros para pagar ritos funerarios, incluido el entierro.
¿Cómo se debe repartir una herencia entre los beneficiarios?
En cierto momento de la vida de las personas, deciden que es el momento adecuado para dictar cómo distribuirán su patrimonio por escrito, y hay muchas maneras en que pueden hacerlo. Pueden nombrar un albacea o administrador que liquidará las deudas o transacciones requeridas antes de distribuir su patrimonio a cada heredero. Pueden solicitar que su patrimonio sea distribuido por un tribunal de sucesiones conforme a la ley o por un árbitro designado por las partes a su voluntad. De lo contrario, pueden dar instrucciones específicas para distribuir su patrimonio después de su muerte.
¿Por qué hay un impuesto sobre sucesiones y donaciones?
El impuesto sobre sucesiones y donaciones se aplica a la herencia que un heredero reclama voluntariamente como herencia, habiendo renunciado al derecho de renuncia. En España es diferente en cada comunidad autónoma. Es posible que debas pagar algunos impuestos antes de poder reclamar el patrimonio.
Si necesitas más ayuda sobre este tema sobre las sucesiones o donaciones, no dudes en consultar con nosotros tu situación. Te ayudaremos en todo lo que necesites. ¡Llámanos ya!!