¿Se puede impugnar una donación?

¿Se puede impugnar una donación?

Hoy queremos hablarte acerca de un tema que causa mucho revuelo, las donaciones. Muchas personas nombran beneficiarios de cuentas, pólizas de seguro y bienes inmuebles fuera de una última voluntad, es decir hacen una donación. Al fallecer, la propiedad de estos bienes pertenece inmediatamente al beneficiario designado y no a los beneficiarios designados en un último testamento. Los fondos, cuentas e inversiones con designaciones completas de beneficiarios no están sujetos a legalización y se denominan «activos no testamentarios».

Descubrir que los activos de propiedad del difunto quedarán exentos de sucesión debido a la designación de un beneficiario o propiedad conjunta a menudo es impactante para los beneficiarios nombrados en un último testamento. Es por eso que necesitas saber la mayor cantidad de información acerca de las donaciones para que no tengas problemas futuros.

¿Qué es una donación? 

Muchas personas pueden regalar su dinero o activos a otros durante su vida. Esto se conoce como hacer un regalo de por vida.

La donación puede hacerse como parte de un proceso de planificación patrimonial o para ayudar a tus familiares o amigos. También puedes permitir que la persona que hace el regalo (llamado donante) pueda ver cómo se usa el regalo durante su vida. Sin embargo, a veces los obsequios de por vida pueden requerir una investigación.

¿Cuál es el efecto de una donación? 

Si se hacen grandes donaciones de dinero y activos durante la vida del donante, puede reducir el tamaño de tu patrimonio futuro. Esto puede afectar negativamente a los beneficiarios según el testamento del donante.

A veces, una persona también puede prestar dinero o bienes a un miembro de la familia o a un tercero durante su vida, que deben ser devueltos a su patrimonio después de su muerte. En algunos casos, los beneficiarios del préstamo pueden intentar sugerir más tarde que el préstamo se convirtió en un regalo, cuando eso no es lo que pretendía el difunto.

Por lo tanto, es importante que los albaceas y beneficiarios de un patrimonio puedan confirmar que se hizo una donación de por vida con el pleno reconocimiento y consentimiento del donante. Además, si un préstamo debe ser reembolsado a la herencia.

 ¿Cuándo se pueden impugnar las donaciones? 

Podrás impugnar una donación siempre y cuando se cumpla lo siguiente:

  • El donante no tenía la capacidad mental requerida para hacer el regalo.
  • El donante fue obligado a hacer el regalo.
  • El abogado del donante (bajo un poder notarial permanente o duradero) hizo un regalo en su nombre sin obtener la aprobación del Tribunal de Protección-
  • El regalo se hizo sin el conocimiento o consentimiento del donante.

¿Qué es la privación de bienes? 

A veces, los obsequios de por vida también se hacen deliberadamente para tratar de evitar:

  • Pago de tarifas de atención.
  • Que los acreedores puedan utilizar la herencia para cobrar deudas; o un reclamo que se hace contra la herencia…

Nuestros abogados pueden asesorarte sobre este tema. Contáctanos para contarnos lo que necesitas y te ayudaremos enseguida.