¿Quién paga las costas judiciales?

¿Quién paga las costas judiciales?

Los seres humanos desde los siglos pasados han realizado un trabajo arduo para escribir leyes que regulen el comportamiento de la sociedad respecto a una serie de temas, estableciendo las posibles condenas o amonestaciones pertinentes, siendo la cárcel e incluso la decapitación las más graves en la antigüedad. A medida que el mundo ha evolucionado, los magistrados y profesionales del derecho en cada nación han venido haciendo una restructuración de los diferentes instrumentos jurídicos para adaptarlos a las realidades locales que se viven en un determinado lugar.

Si bien existen derechos humanos y principios universales, los cuales no pueden ser quebrantados, cada país del planeta tiene la soberanía de organizar su Poder Legislativo. En el siglo XXI existen en su mayoría gobiernos democráticos, donde los ciudadanos tienen la oportunidad de expresar su voluntad en diferentes poderes a través de la herramienta del voto.

España es un país donde, luego de la caída de la dictadura franquista, la democracia ha tomado el control junto en todas las instituciones de gobierno. Hay que resaltar que las diferentes leyes son revisadas periódicamente y pueden sufrir algunos cambios en diferentes aspectos, por lo cual los abogados y demás profesionales del derecho deben estar actualizados constantemente.

Conoce las costas judiciales

Un proceso judicial es un lapso de tiempo donde transcurre un juicio para dirimir distintos casos donde se ven involucrados generalmente 2 partes, la acusatoria y la defensora. En medio de todo este proceso existen unos gastos que mientras mayor duración tenga dicho proceso tendrán un valor monetario más elevado, a esto se le conoce como las costas judiciales.

Las costas judiciales se definen como los gastos que deben realizar las partes que se encuentran discutiendo un caso judicial, traducido en honorarios profesionales a los respectivos abogados, procuradores, peritos, entre otros individuos que intervengan en medio del proceso. Aparte del pago de todos estos profesionales, también deben cancelar las impresiones y copias de distintos documentos referentes al caso.

De acuerdo con lo expresado en el artículo 241 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, cada parte contendiente de un juicio deberá asumir los gastos económicos de los documentos y profesionales que intervengan a su favor durante el mismo. Son considerados por este instrumento jurídico costas judiciales los pagos correspondientes a los pagos de abogados, defensores y procuradores representantes.

También son consideradas costas judiciales los pagos correspondientes a anuncios o edictos presentados en medio del proceso, los distintos depósitos para presentar recursos ante la justicia, los derechos de peritos, así como el pago de los diferentes documentos, notas, testimonios, certificaciones, copias, entre otros. Además, entran en este renglón los pagos sobre derechos arancelarios y la tasa por ejercicio de potestad jurisdiccional.

Responsables del pago de costas judiciales

Conociendo lo anteriormente expuesto, queda claro que los responsables del pago de las costas judiciales son cada parte que se encuentre en el proceso judicial. Cada una se hará cargo de cumplir con lo establecido en las leyes.

No obstante, existe la posibilidad de que al llegar a una sentencia final, la parte victoriosa pueda solicitar al juzgado un pago sobre los diferentes gastos ejecutados para demostrar su inocencia o respectivas pruebas que evidencien en el marco legal su triunfo jurídico.