Reclamaciones de cantidad e impagos: Primeros pasos para recuperar tu dinero 

Reclamaciones de cantidad e impagos: Primeros pasos para recuperar tu dinero 

Si ha perdido la cuenta de cuántas cartas ha enviado y cuántas llamadas telefónicas ha realizado para perseguir pagos atrasados, obtenga más información sobre las acciones legales que puede emprender para recuperar sus deudas.

Sin duda, las empresas deben lograr un equilibrio entre mantener una buena relación con sus clientes y recibir el pago puntual por los bienes y servicios proporcionados. Si bien los planes de pago y los pagos aplazados serán la solución adecuada para algunas empresas, para otras será necesaria una acción legal.

Si te encuentras en una situación similar, te contamos más acerca de esto.

Mecanismos legales para reclamar deudas y enfrentar impago

Las empresas más pequeñas están muy familiarizadas con los pagos atrasados y las facturas atrasadas y lo que tienes que ir haciendo para conseguir cumplir con tu trabajo.

Primeros pasos

Cuando una factura está pendiente, el primer paso que puede tomar es enviar una carta de recordatorio de pago atrasado al cliente, recordándole que el pago vence y solicitándole que pague lo antes posible. Esto puede ir seguido de una carta de demanda de pago atrasado más contundente , solicitando el pago dentro de un período de tiempo determinado (por ejemplo, siete días) e insinuando un reclamo de intereses.

Si estas cartas no generan una respuesta, debe enviar una carta formal antes de la acción al cliente notificándole su intención de iniciar un procedimiento judicial para recuperar la suma pendiente. Esto maximizará sus posibilidades de recuperar sus costos legales al finalizar el asunto. Tenga en cuenta que existen reglas más estrictas que rigen la cantidad de información que se debe proporcionar a los deudores individuales y deberá darles un período de tiempo un poco más largo antes de emitir un reclamo.

¿Qué pasa si todavía no hay respuesta?

Si la deuda sigue impaga, existen dos opciones distintas: acción judicial o procedimiento de insolvencia. Sin embargo, se debe pensar detenidamente antes de optar por cualquier opción.

Acción judicial

Se puede presentar una reclamación ante los tribunales contra deudores comerciales o individuales. Se debe completar un formulario de reclamo, que incluya los detalles del reclamo con detalles de la deuda. Luego, estos documentos se presentan ante el tribunal junto con una tarifa de emisión.

Una vez emitida la reclamación, el Tribunal la notificará al deudor, quien deberá entonces reconocer la reclamación en un plazo de 14 días y responder plenamente en un plazo de 28 días. A menos que el deudor admita la totalidad de la demanda, deberá interponerse una defensa, junto a la cual el deudor podrá hacer una reconvención.

Aplicación

Si el deudor no responde a una demanda judicial y se dicta sentencia en su contra, o si un deudor no realiza el pago después de obtener una sentencia, una empresa puede tomar medidas de ejecución. Es importante tener en cuenta que esto implicará costos adicionales y no garantiza una recuperación.

Si tienes problemas no olvides consultar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.