Ser despedido de su trabajo puede suponer un gran impacto y, a menudo, resulta injusto. El término legal para ser despedido es «despido», pero no todas las causas valen. Tu jefe puede despedir a personas, pero si lo hace injustamente tú puedes impugnar el despido. Si te encuentras en una situación similar, te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta para proceder.
Evaluación de despidos y cómo actuar en casos de injusticia
Para saber si tu despido es improcedente, deberás comprobar:
- Que eras un empleado: solo puede impugnar un despido improcedente si era un empleado
- Cuánto tiempo has trabajado; por lo general, solo puede impugnar un despido si ha trabajado allí durante 2 años o más
- Si la ley dice que el motivo de su despido es injusto
- Tendrás que comprobarlo rápidamente: tienes 3 meses menos al día desde tu último día de empleo para empezar a emprender acciones por un despido improcedente.
Si eres miembro de un sindicato, comunícate con ellos lo antes posible. Es posible que puedan brindarte asesoramiento legal sobre tu situación. Verifica las pólizas de seguro que tengas; es posible que cubran el costo de acudir a un abogado. Fíjate si las pólizas incluyen ‘seguro de gastos legales’.
Para comprobar si puedes hacer algo para impugnar tu despido, sigue estos pasos:
1. Comprueba que realmente has sido despedido
Sólo puedes impugnar un despido si puedes demostrar que realmente ocurrió.
2. Comprueba que eras empleado
Sólo puedes impugnar un despido improcedente si fueras empleado. Es posible que hayas sido un empleado incluso si su empleador o su contrato decían que trabajaba por cuenta propia.
3. Comprueba que te han despedido por un motivo definitivamente injusto
Tu empleador debería decirte por qué te despiden. Si estás embarazada o has trabajado allí durante al menos 2 años, tiene derecho a recibir una explicación por escrito; debe ser una carta o un correo electrónico.
Eso sí como te comentábamos anteriormente, inicia tu apelación lo antes posible, ya que hay un límite de tiempo si luego desea emprender acciones legales. El primer paso para emprender acciones legales es un proceso llamado «conciliación temprana»: debe iniciarlo dentro de los 3 meses menos 1 día del día en que fue despedido. Si se te está acabando el tiempo, puedes iniciar la conciliación anticipada incluso si tu apelación no ha finalizado.
Incluso si ganas tu apelación, es posible que regresar a tu trabajo no sea el mejor resultado para ti. Por ejemplo, podría ser mejor irse con una buena referencia que quedarse en un trabajo donde no se siente tratado de manera justa.
Es importante entender qué es el despido improcedente según la ley. Esto se debe a que pueden aplicarse diferentes derechos según las circunstancias. Por eso mismo, es preferible que cuentes con un equipo profesional que te pueda ayudar en todo lo que necesites. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte en tu caso.