¿Quién tiene derecho a heredar cuando no hay testamento?

¿Quién tiene derecho a heredar cuando no hay testamento?

Muchas personas asocian el testamento a una persona a punto de morir y que quiere dejar las cosas bien atadas para que sus familiares no tengan problemas, sin embargo, la muerte es algo que puede ocurrir en cualquier momento y aunque no sea el caso, hacer testamento implica unas ventajas para los herederos que merece la pena considerar, no obstante en muchas ocasiones no existe un testamento.

¿Quién hereda sin testamento?

Aunque no haya un testamento registrado, los herederos tienen igualmente derecho a heredar los bienes, aunque dependiendo de estos, puede ser un poco más complicado si no se ha dejado constancia del reparto de determinados bienes y de quién tiene derecho sobre algunas de las posesiones.

La ley establece que existen los llamados herederos forzosos, quienes son los parientes más cercanos como es el caso de los hijos y el cónyuge, aunque en ausencia de estos, pueden heredar otros parientes dependiendo del grado de parentesco.

¿Quiénes son los herederos forzosos en una herencia?

Son los familiares que por ley tienen derecho a heredar, y siendo la legítima la parte de la herencia reservada para ellos.

Por tanto, el orden de sucesión en caso de no haber testamento es:

  1. Los hijos o descendientes y si hay cónyuge viudo, tiene derecho al usufructo de un tercio de la herencia (tercio de mejora).
  2. En caso de que él falleció no tuviese hijos o nietos, heredarían los padres o ascendientes, si deja cónyuge viudo tendrá derecho en este caso al usufructo de la mitad de la herencia.
  3. Si no hay descendientes ni ascendientes, el cónyuge viudo.
  4. En caso de no tener el fallecido ninguno de los anteriores parientes, heredarían los hermanos a partes iguales, de no haber hermanos heredarían los sobrinos.
  5. Si no hay ningún familiar que pueda heredar hasta cuarto grado, los bienes del fallecido pasarían al Estado.

¿Dónde acudir para poder recibir la herencia si no hay testamento?

Se debe acudir ante un Notario, y solicitar el acta de Declaración de Herederos, en esta acta, es donde se designan las personas que tienen derecho a heredar.

Aunque los herederos forzosos tienen derecho como hemos visto a heredar, no obstante otorgar testamento siempre es más ventajoso, ya que ahorra trámites y además conlleva una serie de ventajas que a la hora de distribuir los bienes, dando la oportunidad de otorgar ciertos beneficios a unos parientes sobre otros, ya sea por merecimiento o por necesidad. Esto otorga la capacidad de destinar una parte de la herencia, la cual queda a libre disposición en la que el testador puede constituir heredero a quien quiera. También ofrece la ventaja de repartir determinados bienes a quien desee el testador.

Ya que no resulta una tarea fácil heredar unos determinados bienes o propiedades y teniendo en cuenta que suelen ser causa de muchos conflictos familiares, es siempre aconsejable la realización de un testamento donde dejar todo bien atado para evitar problemas y agilizar los trámites.