¿Cómo se reparte la herencia de una casa?

¿Cómo se reparte la herencia de una casa?

No todo suele ser tan fácil cuando lo que se hereda son inmuebles indivisibles, o cuando se hereda solo una parte de esa vivienda o existen cónyuges en usufructo. Veamos las diferentes situaciones que se pueden dar:

Cuando hay testamento

No siempre se trata de dividir en dos el valor de la casa y pasarla a quienes figuran en el testamento. En el artículo 806 del código civil se recoge la definición de legítima de una herencia como la porción de bienes que el testador no puede disponer por haberla reservado a determinados herederos, llamados “herederos forzosos”. Con independencia del testamento, el inmueble a heredar se divide en tres partes, siendo una de ellas la legítima, que se reparte entre los considerados herederos forzosos a partes iguales, siempre y cuando no sea el caso que los herederos naturales no figuren en el testamento.

Cuando no hay testamento

En este caso el inmueble pasa a los familiares del fallecido, pero se pueden dar varias circunstancias:

  • El fallecido deja esposa e hijos: La ley establece que son estos los que heredan la vivienda. Esto es, los hijos a partes iguales
  • En caso de sobrevivir el cónyuge y de haber establecido su matrimonio con bienes gananciales le correspondería la mitad de dicha vivienda.
  • Si no tenían dispuestos bienes gananciales, al cónyuge sobreviviente le correspondería la tercera parte de la vivienda en usufructo.
  • En caso de no haber hijos ni cónyuge, son los padres los que heredan, o en su defecto a los siguientes familiares, hermanos, sobrinos, tíos.
  • Si no hay familiares de hasta cuarto grado, la herencia pasaría al estado.

 

Cuando se hereda solo parte de una casa

A veces se dan situaciones más complejas, no siempre se trata de dos hermanos que heredan una vivienda, a veces los herederos solo reciben una parte ya repartida anteriormente de esa herencia. Pongamos el caso de dos herederos naturales que se reparten la casa a partes iguales, pero muere uno de ellos y este tenía a su vez cuatro hijos, estos hijos heredan solo lo que le correspondía a su padre, y esta parte se divide en cuatro. ¿Pero qué sucede cuando muera el otro hermano? Pueden darse varias situaciones:

  • Que no deje esposa ni hijos: La parte de él pasaría por ley a los sobrinos, entonces la totalidad de la vivienda se dividiría entre los cuatro sobrinos directos.
  • Deja esposa e hijos: A esta como viuda le corresponde el usufructo tal como establece la ley, la mitad de su parte y la otra mitad dividida entre los hijos de ambos, los sobrinos mantienen su parte.
  • Que haya hecho testamento y no deja nada a sus sobrinos: Se respeta la última voluntad, aunque por la ley de la legítima le correspondería a los sobrinos una tercera parte de esa mitad, dividida a partes iguales.

En todos los casos, desde nuestro despacho de abogados te sugerimos que te dejes asesorar bien a la hora de reclamar determinada vivienda en herencia.