Son varios los que  pueden heredar tras un fallecimiento, todo dependerá de si hay o no testamento.

  • Cuando hay testamento, la sucesión se denomina testamentaria: Los beneficiarios serán los herederos y los legatarios.
  • Sin testamento, se denomina, la legítima: Los beneficiarios de una herencia son en este caso solo los herederos legales o legítimos.

En un testamento hay una parte que se declara de libre disposición en la que el testador, tiene derecho a designar como heredero a la persona que desee o a beneficiar a alguno de los herederos legales aumentando su herencia. También puede conceder un legado, esto es la concesión de algún bien o un derecho concreto a alguien, convirtiéndose éste en legatario.

En caso de no haber testamento, solo pueden heredar los herederos legítimos, son aquellos que según la ley tienen derecho.

Si el testador no tuviese herederos forzosos, podría hacer beneficiario en su testamento, de todos sus bienes o parte de ellos a cualquier persona que tenga la capacidad de adquirirlos.

¿Quiénes son los herederos legales o forzosos?

  1. Los hijos (esto incluye a los adoptivos) o descendientes.
  2. Los padres o ascendientes.
  3. El cónyuge viudo.
  4. Si no hay familiares que puedan heredar, la herencia pasaría al Estado.

¿Quiénes no pueden heredar?

Según lo determina el Código Civil en su artículo 756, serían incapaces de suceder por causa de indignidad personas en algunas de estas circunstancias:

  1. Los padres que abandonen a sus hijos, los prostituyeran o corrompieran.
  2. Alguien que hubiese sido condenado por atentar contra la vida del testador o de sus familiares, si fuese heredero forzoso perdería su derecho a la legítima.
  3. Aquel que por medio de calumnias, hubiese acusado al testador de delito el cual la ley señale con pena de prisión.
  4. La persona que bajo amenaza, fraude o violencia, obligue al testador a hacer testamento o cambiarlo.
  5. También la persona que por los mismos medios, impida a otra la realización del testamento, revocar testamento, o que suplante, oculte o altere un testamento posterior.
  6. Si la sucesión proviene de una persona con discapacidad, en este caso las personas con derecho a la herencia, que no le hubiesen prestado las atenciones debidas.

Los herederos forzosos también podrían verse desheredados, si se cumplen los supuestos que establece la ley, por lo que un padre podría desheredar a un hijo o descendiente por negar los alimentos, sin que haya un motivo legítimo, por maltrato o injurias graves.

De igual manera un hijo podría desheredar a un padre o ascendiente por pérdida de la patria potestad cuando se hayan incumplido los deberes que correspondan a ella y haya una sentencia que lo demuestre, así como la negación de los alimentos sin causa que lo justifique.

El Código Civil establece muchos supuestos a tener en cuenta, por lo que para la correcta redacción de un testamento y asegurarse que se realiza todo conforme a la ley, lo mejor es ponerse en manos de profesionales.