¿Qué son los testamentos ológrafos?

¿Qué son los testamentos ológrafos?

El largo viaje de la vida está lleno de momentos buenos y episodios de aprendizajes que permiten crecer al ser humano. No hay nada más especial que puedas descubrir un propósito de vida, logres desenvolverte en un oficio o profesión con la que te identificas, o formar tu propia empresa con la que puedas innovar con un producto o servicio, entre otras cosas. Lo cierto del caso es que es maravilloso cuando puedes cumplir tus sueños en vida, porque te puedes sentir lleno y realizado, lo demás es ganancia. Dejar una huella en la vida es clave.

Ser un personaje influyente no necesariamente es ser famoso a nivel mediático, como pueden ser los influencers, quienes cuentan con millones de seguidores en las redes sociales. Para las familias que cuentan con grandes capitales es necesario que el dueño de la fortuna comience a organizar sus documentos en vida.

Existen muchas familias que inician una serie de disputas sobre los recursos económicos de la familia. Este caso se puede agravar cuando no existe un testamento. Dicho documento no puede ser hecho luego de la muerte del dueño de la fortuna, provocando consecuencias que pueden durar tiempo en para dirimirse junto a los abogados y jueces que lleven el caso.

Un testamento es un documento donde se conoce la última voluntad de una persona hacia los diferentes miembros de su familia. Es importante recalcar que no solo las personas que tengan recursos económicos pueden hacerlo, por lo cual cualquier persona puede dejar por escrito este documento en vida.

En los casos de mayor frecuencia, los dueños de la fortuna explican detalladamente qué posesiones les serán entregadas a cada uno de sus familiares, entiéndase viviendas, vehículos, empresas, terrenos, entre otros. Cuando se encuentra legalizado y notariado por profesionales del derecho, es menester cumplir con la voluntad del individuo. Hay una variedad de tipos de testamento, entre los cuales se encuentran los testamentos ológrafos

Conoce los testamentos ológrafos

Los testamentos ológrafos son un tipo de documento que se encuentran firmados por puño y letra por parte del testador. Dentro de los requisitos que se necesitan para poder ser habilitado es ser mayor de edad, sin embargo existen una enmienda que habilita a las personas a poder firmar un testamento desde los 14 años en adelante.

De acuerdo con lo señalado en el artículo 688 del Código Civil, queda expreso que puede otorgarse por personas que tengan mayoría de edad. También debe ser escrito totalmente y firmado por el testador, señalando la fecha exacta en la que será otorgado. Las personas de origen extranjero también están habilitadas para  otorgar testamentos ológrafos en su lengua originaria.

Los testamentos ológrafos tienen un lapso de 5 años para su presentación luego del fallecimiento del testador. No obstante el individuo portador de este documento tiene diez días para presentarlo ante un notario posterior a conocerse el deceso del testador. Cabe destacar que personas de interés en este escrito como posibles herederos o legatarios pueden presentarlo legalmente ante las autoridades pertinentes. Luego será un juez quien se encargue de la veracidad del escrito para iniciar el proceso.