¿Qué son las macros y cómo pueden ayudarnos en la gestión de litigios? 

¿Qué son las macros y cómo pueden ayudarnos en la gestión de litigios? 

La realidad es que las macros son una gran desconocida en el sector de la abogacía, y es habitual que cuando la mayoría de los abogados se refieren a ellas no saben de qué se está hablando. Y ello a pesar de que se perfilan como una solución extraordinaria con la que agilizar realmente los tiempos de gestión de nuestras tareas. Es una de las funcionalidades que mayores mejoras de eficiencia nos puede aportar en la ejecución de partidas documentales, por lo que, de esto mismo queremos hablarte hoy, sobre las macros y cómo pueden ayudarnos en la gestión de litigios.

 ¿Qué es macro? 

En informática, macro es una instrucción que se le da al sistema para que ejecute un conjunto de tareas secuencialmente a través de una sola orden o comando, posibilitando su automatización, para que, con una sola acción, le indiquemos a nuestro ordenador lo que queremos.

Lo más curioso es que, sin darnos cuenta, y a otros niveles, ya las usamos. Ejemplos de cómo los usamos, y en un nivel más básico, son Control+C o Control+V para copiar y pegar, o Control+B para buscar en Word o Control+F en PDF, por nombrar algunos. De esta forma agilizamos la secuencia, sin necesidad de levantar las manos del teclado, buscar el ratón, ubicar en qué parte de la pantalla se encuentra el cursor y seleccionar la funcionalidad deseada. Simplemente, escriba Control+C, por ejemplo.

Principales ventajas de las macros

Te adelantamos los principales beneficios que tienen las macros:

  • Nos permite automatizar tareas, siendo un motor para aumentar la productividad del equipo de trabajo.
  • Permite el volcado normalizado de información y datos en nuestra aplicación, con las ventajas que ello conlleva en términos de calidad y gobernanza.

Aterrizando en un caso de uso concreto, imaginemos que debemos tramitar una notificación recibida, en la que se nos solicita durante 5 días proporcionar un número de cuenta para transferir los importes depositados en la cuenta de consignación judicial. El flujo de trabajo manual sería nombrar la notificación como «requerir aporte de cuenta», ubicar el expediente al que pertenece, archivarlo, programar el plazo de vencimiento de 5 días y enviar la notificación por correo electrónico al abogado a cargo del asunto, o generar la tarea, para ser atendida en tiempo.

Esta secuencia se puede automatizar a través de una macro. Por lo que al leer la notificación y determinar de qué tipo de resolución se trata, basta con teclear el código correspondiente a su categoría, para que el flujo se active y dispare la secuencia de forma totalmente automatizada.

Si bien es cierto que según el tipo de notificación de que se trate, los tiempos necesarios para tramitarlas pueden variar considerablemente en función de la complejidad de las resoluciones a gestionar, esta funcionalidad permite aumentar la productividad del equipo.

Ahora ya conoces un poco más acerca de las macros y cómo podemos trabajar con ellas para garantizar unos servicios de calidad.