¿Qué pasa legalmente con mis hijos si me divorcio?

¿Qué pasa legalmente con mis hijos si me divorcio?

El mayor temor de muchas parejas a divorciarse es saber qué pasará con sus hijos. Nadie quiere perderlos, y por supuesto, quieren que esté bien. Pero, si hay un divorcio, ¿qué pasará con los niños? La respuesta a esta pregunta depende de muchos factores, de los que vamos a hablarte a continuación.

Los divorcios siempre son complicados, por lo que se recomienda llegar a acuerdos consensuados entre la pareja. ¿Qué acuerdo sería este?

Divorcio con hijos de mutuo acuerdo

Hacer que un divorcio sea lo más suave posible, sin discusiones y con un acuerdo, será la mejor manera de evitar que afecte a los hijos de manera negativa. ¿Qué pasos se siguen en este caso?

  • Lo primero es presentar ante el juzgado una demanda de divorcio, la cual llevará anexado el convenio al que ha llegado la pareja.
  • Una vez recibida la demanda, el juzgado citará a ambas partes para que firmen frente a un secretario el convenio para dar fe de que ambos están de acuerdo.
  • El Ministerio Fiscal debe dar el visto bueno a este acuerdo y asegurarse de que no perjudica a los hijos. Si es así, el juez lo aprobará.

¿Y si no hay mutuo acuerdo?

En el caso de que no hayas llegado a un acuerdo con tu ex, tendrás que presentar una demanda de divorcio contencioso en el juzgado acompañado de un abogado y un procurador. Tienen que haber pasado al menos 3 meses desde el matrimonio como mínimo, a no ser que hay situaciones especiales como la violencia de género.

Cuando la otra parte recibe la demanda tiene un plazo máximo de 20 días para contestarla.

Una vez hecho esto se lleva a cabo un juicio en el que cada una de las partes presenta sus propuestas, especialmente las relacionadas con los hijos y el juez dictará mediante sentencia todos los temas tratados.

Ahora bien, ¿a qué acuerdos se pueden llegar con respecto a los hijos? Para conocer las distintas opciones que hay en tu caso particular, habla con tu abogado y con el abogado de la otra parte. El convenio regulador tiene que abarcar estos aspectos:

  • Cuál de los padres se queda con la custodia. Existe la opción de custodia compartida.
  • Cómo será el régimen de visitas de quien no tiene la custodia. En esto hay que abarcar aspectos como qué situación es la mejor para llevar a los niños, si los padres viven cerca, si hay un trato cordial entre ellos, si lo verá solo fines de semana, cómo se repartirán las vacaciones, etc. En caso de que haya antecedentes de malos tratos, este régimen no se daría o como poco, las visitas serán bajo la tutela de un funcionario.
  • También se deben establecer visitas para los abuelos.
  • Quién se queda con la vivienda familiar.
  • La pensión que se va a pagar a los hijos.

Con esta información, tienes todo lo que necesitas saber sobre un divorcio con hijos. Recuerda que puedes contar con nuestros servicios para cualquier trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.