El despido verbal no es legal en España. Un empresario no tiene la potestad de usar un despido verbal para acabar con una relación laboral. El ordenamiento jurídico indica a los empresarios que deben realizar siempre el despido de forma escrita. En caso contrario, el despido se podría impugnar.

El encargado de la empresa deberá poner por escrito las causas del despido y la fecha para que sea totalmente válido. Si no se realiza de esta forma, el despido podría ser improcedente y el empresario tendría dos opciones; o bien readmitir al trabajador o bien indemnizarlo con 33 días de salario por año de servicio. Pero, ¿qué hacer en caso de despido verbal? ¿Cómo se debe actuar?

Que puedo hacer ante un despido verbal

Obtener una carta de despido es fundamental para que el proceso sea totalmente válido. De otra forma podrás rechazar ese despido y emprender acciones legales contra la empresa. ¿Cómo actuar ante un despido verbal?

Envía un burofax a la empresa

El primer paso que deberás dar es el de mandar un burofax a la empresa. Lo ideal es hacerlo ese mismo día ya que tan solo tienes 20 días para reclamar por el despido verbal. El burofax puedes escribirlo tú mismo, aunque siempre se recomienda que sea un experto abogado en despidos el que redacte la notificación, que debe ir siempre certificada y con acuse de recibo.

No dejes tu puesto de trabajo

Tienes que tener en cuenta que si el despido se realiza de forma verbal y tú no vuelves a tu puesto de trabajo, la empresa puede decir que has abandonado voluntariamente tu puesto de trabajo y podrá tramitar tu baja en la Seguridad Social de forma voluntaria, por lo que no tendrías el derecho a recibir ningún tipo de indemnización ni a cobrar el paro.

Así que, a no ser que se notifique de forma escrita, no abandones tu puesto de trabajo.

Interpón una demanda por despido

Si después de 48 horas la empresa no ha atendido a tu petición, podrás interponer una demanda por despido. El abogado especializado redactará primero una papeleta de conciliación para que podáis llegar a un acuerdo.

El trámite debe realizarse antes de que hayan transcurrido 20 días hábiles desde que te comunicaron el despido de forma verbal.

Sí en el acto de conciliación no se llega a ningún tipo de acuerdo, podrías interponer una demanda por despido ante el juzgado de lo Social.

Contacta con abogado especialistas ante un despido verbal

Realizar todos los trámites necesarios de un despido verbal no es precisamente sencillo. Es por eso por lo que siempre se recomienda contactar con abogados especializados en despidos para que realicen todo el papeleo y consigan una buena resolución de la situación.

Nosotros te ayudaremos en todo lo que necesites. Tan solo tendrás que contactar con nuestro despacho de abogados, explicar tu situación y dejar que nosotros pongamos solución a tu problema de despido verbal. ¡Encontraremos un arreglo satisfactorio para poner fin a la situación y al despido verbal!