Actualmente en España el gobierno está trabajando en la aprobación de una nueva “ley trans” pero ¿en qué consiste exactamente esta ley y que cosas podría cambiar? Te contamos todo a continuación.

El surgimiento de la propuesta de ley y algunos cambios que se plantean en ella

Tras el acuerdo de gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE se estableció un compromiso que entre otras cosas pactaba el desarrollo de una Ley Trans que, de forma eficiente luchara contra todas las formas de discriminación que existen en contra de este colectivo.

El ministerio de igualdad se ha basado en el derecho de autodeterminación de género para desarrollar esta ley y quedará así recogido en las conocidas como leyes por los derechos del colectivo LGTBI.

A día de hoy, una persona debe ser mayor de 12 años, haberse sometido a un tratamiento hormonal durante al menos dos años y ser acreditada por un profesional con un documento que diagnostique su disforia de género para poder ser considerada legalmente apta para el cambio de género en sus documentos oficiales.

Uno de los cambios legislativos que se podrían producir es el de la eliminación de los requisitos médicos para que las personas trans puedan cambiar su sexo asignado en el Registro Civil debido en parte, a las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud que ha aclarado que la transexualidad no es una patología.

Además se están planteando otros temas como la retirada de la custodia a padres con hijos trans en determinadas circunstancias conflictivas. O la posibilidad de que los menores puedan tomar decisiones legales o médicas sin el consentimiento de sus padres.

Para más información acerca de los aspectos que se plantean en esta primera fase de planteamiento de la ley puedes consultar el Boletín Oficial de las Cortes Generales donde encontrarás toda la información acerca de la propuesta de ley.

Como se está gestionando

Irene Montero, ministra de igualdad, en la campaña del Orgullo 202 ha abierto un plazo previo de consulta con colectivos sociales, los cuales podrán expresar su opinión y plantear cuestiones y aportaciones que serán tenidas en cuenta en el desarrollo del anteproyecto que se presentará ante el Consejo de Ministros.

 

Algunos de los conflictos que han surgido

Si bien la despatologización de la transexualidad es un tema que la Organización de las Naciones Unidas y el Parlamento y el Consejo Europeos reclaman, estas decisiones legales que afectan al derecho de autodeterminación del género han causado una notable polémica siendo difícil encontrar un consenso.

La libre autodeterminación de género podría ser considerada como perjudicial por ejemplo en algunos casos relacionados con violencia de género o violaciones en los que las penas entre hombres y mujeres pueden variar o en los que el ingreso de un violador en una prisión femenina pudiera llegar a suponer un riesgo para el resto de las internas.

Además al tener en cuenta a los menores de edad con independencia de sus padres la situación se vuelve tremendamente delicada. Es importante pues, redactar una ley muy específica para evitar situaciones de confusión o indeterminación y tener en cuenta los diferentes casos y situaciones a las que esta puede afectar.