¿Puedo vivir en una casa heredada? 

¿Puedo vivir en una casa heredada? 

Heredar bienes raíces con otras personas puede ser un desafío, especialmente cuando uno de los beneficiarios vive en la casa. Este escenario ocurre comúnmente cuando los hermanos heredan conjuntamente la casa de sus padres o de algún familiar o conocido que le haya dejado su propiedad, lo que puede conducir a un aumento de las tensiones familiares durante un momento ya emotivo.

Siempre es preferible que los hermanos lleguen a un acuerdo con el que todos los beneficiarios estén de acuerdo, como un acuerdo de compra total. Si los hermanos no pueden ponerse de acuerdo en que ninguno de los hermanos quiere vender la casa que heredaron, pueden usar un procedimiento legal para forzar la venta.

Hoy, te contamos todo acerca de las casas heredadas.

¿Qué sucede cuando un hermano vive en una propiedad heredada y se niega a vender?

Cuando un hermano vive en una propiedad heredada y se niega a vender cuando los otros hermanos quieren, hay varias opciones para resolver la disputa. Por ejemplo, si el hermano que vive en la casa tiene los medios financieros para hacerlo, podría comprar las partes de la propiedad de los otros hermanos.

Sin embargo, si los beneficiarios no pueden ponerse de acuerdo sobre cómo manejar la situación, los hermanos que quieren vender pueden forzar su venta a través de una acción de partición. Una acción de partición es un procedimiento legal que le permite a un copropietario de una propiedad obtener una orden judicial para vender la propiedad; o dividir la propiedad en parcelas separadas para cada propietario, si es posible. Pero dado que las viviendas residenciales rara vez se pueden repartir de esta manera, el resultado más común en estas situaciones es que el tribunal ordene que se venda la propiedad y que las ganancias se dividan entre todos los copropietarios.

Esto significa que los hermanos que quieren vender una propiedad heredada normalmente pueden forzar su venta, incluso a pesar de las objeciones del hermano que vive y quiere quedarse con la casa.

 ¿Puedo comprar a mis hermanos la casa heredada si soy el que se niega a vender?

Sí, si tú y tus hermanos heredáis una casa juntos, podéis comprarla si todos los hermanos están de acuerdo. Aunque tus hermanos ya hayan interpuesto una acción de partición, todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo de conciliación. El hecho de que se haya iniciado una acción de partición no significa que la venta forzosa de la casa heredada sea inevitable, siempre que tú y tus hermanos podáis llegar a un acuerdo. El escenario de liquidación más común es donde el hermano que quiere quedarse con la casa compra la parte de los hermanos que quieren venderla.

Si estás involucrado en una disputa con tus hermanos sobre si vender una propiedad de herencia conjunta, debe discutir su situación con un abogado con experiencia en acciones de partición lo antes posible. No dudes en consultar con nosotros lo que necesites y estudiaremos tu caso.