¿Los desahucios son legales?

¿Los desahucios son legales?

En España hemos encadenado dos crisis sucesivas (financiera y sanitaria) que han provocado que muchas familias se vean abocadas al desahucio de sus viviendas. Pero ¿es siempre legal en 2022? ¿En qué casos puede ordenarlo un juez y en cuáles no? ¿Y qué tipos de desahucio existen?

¿Cuándo puede ordenarse un desahucio?

El desahucio es legal y un juez puede ordenarlo a instancias de un particular o de una empresa, siempre que una vivienda esté ocupada de forma ilegítima por una o varias personas:

a) Por entrar sin autorización

b) Por permanecer en ella sin permiso

c) Por extinguirse el contrato de alquiler

d) Por incumplir dicho contrato

Cuando se trata de impago de la hipoteca, no se llama «desahucio» sino «lanzamiento» o «ejecución hipotecaria», porque la promueve un banco.

¿Cuántos tipos de desahucios hay?

a) «Desahucio exprés»:

No se encuentra tipificado con estas palabras en la ley, sino que el juicio es del tipo declarativo, que son procedimientos mucho más cortos, de ahí que socialmente se conozca como «desahucio exprés».

Se puede ordenar en casos de okupación ilegal, es decir, cuando una persona accede a la casa y permanece sin autorización del propietario; o cuando hay un impago o una extinción del contrato y el inquilino no quiere desalojar la vivienda.

b) Desahucio por precario

Se trata de los casos en los que, por hacerle un favor a alguien, no se ha formalizado un contrato de alquiler: se dice que el acuerdo se ha realizado «en precario», es decir, sin la existencia de un título legal. Pero si, llegado el momento de recuperar la vivienda, el ocupante no desaloja la casa, el juez puede ordenar un desahucio.

c) Desahucio por extinción de contrato

En este caso, el contrato se ha terminado y el propietario quiere recuperar la casa, pero el inquilino se niega. El juez, por lo tanto, puede ordenar un desahucio por este motivo.

d) Desahucio por impago

Si el inquilino ha fallado en el pago de las rentas u otras cantidades, tales como la fianza o la actualización del alquiler según el IPC, se puede ordenar un desahucio por impago.

e) Desahucio por incumplimiento de contrato

Hay varias causas de incumplimiento de contrato, según sus diferentes cláusulas:

  • Incumplimiento general de las obligaciones contractuales, como puede ser que viva una mascota cuando se especifica en el contrato que está prohibido.
  • Subarriendo o cesión no consentida de la vivienda: es decir, que el inquilino tenga un realquilado.
  • Realización de obras sin autorización o causar daños en el inmueble.
  • Actividades ilícitas, peligrosas, nocivas, insalubres o molestas.
  • Si la casa se ha alquilado para vivienda permanente, cuando deje de servir a esta necesidad.

Sin embargo, a pesar de todas estas causas de desahucio, a raíz de la declaración de pandemia mundial, se produjo una moratoria de los desahucios y de las ejecuciones hipotecarias, que se ha seguido prorrogando hasta la actualidad: en esta última prórroga, hasta el 30 de septiembre del presente año 2022.