Los derechos más importantes como trabajadores

Dentro de los derechos más importantes de los ciudadanos es el que componen los derechos de los trabajadores.

En primer lugar, en la constitución se habla del derecho a un trabajo digno, a la libre elección de profesión, a la promoción a través del trabajo y a una satisfacción de sus necesidades y las de su familia, por medio de una remuneración justa y sin discriminación por sexos. Eso es lo que recoge la constitución en su artículo 35.1

En el artículo 35.2 se hace referencia al estatuto de los trabajadores, donde se integran todos los derechos fundamentales de un trabajador, siendo los derechos más importantes los que vamos a analizar a continuación.

Derechos básicos encuadrados en el estatuto de los trabajadores

En el artículo 4.1 se recogen las disposiciones a las que todo trabajador debe atenerse, en función de derechos. Estos son los primeros:

• Libre elección de profesión u oficio
  • Libre sindicación
  • Negociación colectiva
  • Derecho a la huelga
  • Derecho de reunión
  • Derecho a información y participación en la empresa

Pero en la relación a su función como trabajador, los derechos más importantes los recoge el artículo 4.2:

• Derecho a la ocupación efectiva

Este es un derecho fundamental y lo ponemos en primer lugar, pues de este penden la mayoría de los demás, pues es deber del empresario darles trabajo y tareas correspondiente a su categoría profesional.

En otras palabras sin una ocupación efectiva, no podría haber salario justo, ni promoción, ni nada de lo que se considerarían derechos fundamentales.

• Derecho a la promoción y formación en el trabajo

Todo trabajador tiene derecho a una formación en virtud a los conocimientos que su labor requiera. También se recoge en el apartado 4.2b el derecho a recibir formación dirigida a su adaptación a las modificaciones operadas en su puesto de trabajo, así como el desarrollo de planes y acciones formativas que favorezcan sus posibilidades futuras.

• Derecho a no ser discriminados directa o indirectamente.

No deben existir razones de sexo, edad, estado civil, o raza que determinen la compensación, situación o puesto al que un trabajador pueda acceder. Tampoco que el trabajador esté sindicado o pertenezca a una determinada religión.

• Prevención de riesgos laborales

Esto se relaciona con el derecho a no vulnerar la integridad física del trabajador. Aplicando una adecuada política de seguridad, higiene y prevención de accidentes. Lo cual incluye que el trabajador tenga acceso a los cursos de formación en riesgos laborales.

• Respeto a su intimidad

En este apartado se hace referencia a que la empresa no tiene derecho a investigar ni manejar datos relacionados con precedentes familiares, étnicos ni convicciones ideológicas, orientación sexual o ideas religiosas del trabajador.

• Percepción de un salario digno

Para muchos este es el más importante, sin embargo, siendo que el salario depende de muchos factores, se entiende que debe ser acorde a los estatutos correspondientes al trabajo desempeñado, debe ser pactado, conforme a ley y percibido puntualmente.

Estos, básicamente, son los más importantes derechos a los que se puede acoger todo trabajador.