Lo que tienes que saber de la herencia

Lo que tienes que saber de la herencia

Todos sabemos lo que es una herencia y a priori puede parecer algo positivo.

Pero hay que tener en cuenta diferentes factores, tanto si somos herederos como si somos nosotros que queremos establecer un testamento y asignar nuestros bienes.

¿Que es una herencia?

Se refiere a la transferencia de ciertos bienes o derechos de una persona a terceros. La más conocida es la herencia por defunción, pero se podría también realizar una herencia mientras uno esté vivo.

Una parte fundamental de la herencia es el testamento. Es el documento que nos asegura que se cumplirá nuestras voluntades y el reparto de nuestros bienes.

El testamento es algo muy sencillo de realizar. Se tiene que realizar ante notario, el cual indica la fecha y la hora. Este puede ser revocable y modificarse en cualquier momento.

En el caso de que no se haya realizado testamento, es la ley quien decide quienes son los herederos (llamados herederos legales) y la orden de sucesión.

¿Es obligatorio heredar?

La herencia es voluntaria y libre de decisión. Si uno decide aceptarla, hay dos maneras de proceder:

– La Aceptación pura y simple. Consiste en aceptar la herencia que figura en el testamento. Esto puede incluir los bienes del fallecido como todas las deudas.

– La Aceptación a beneficio del inventario. El heredero puede responder de las deudas hasta donde alcance el patrimonio heredado, por lo que no responde con sus propios bienes sin que sea un riesgo para su patrimonio personal.

¿Como se reparte una herencia?

Esta se divide en tres tercios:

-1. El tercio de la legítima. Esta parte se divide a partes iguales entre todos los hijos.

-2. El tercio de la mejora. Esta parte se puede repartir como lo desee el fallecido, pero únicamente entre los descendientes de este.

-3. El tercio de libre disposición. Esa parte se puede repartir sin ningún tipo de restricción.

¿Cuál es la orden de sucesión?

El reparto de una herencia se debe realizar según este orden:

1. Hijos y descendientes
2. Padres y ascendientes
3. Cónyuge
4. Hermanos y sus hijos
5. Más parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad
6. El Estado en última instancia

¿Se puede desheredar a un hijo?

La Ley estipula que no. Existen unas condiciones muy específicas para desheredar a un descendiente. La institución familiar está muy defendida por la legislación española.

Algunas de las causas que se contempla es:

– Haber una condena firme por cualquier tipo de violencia

– Haber obligado al testador a cambiar el testamento mediante violencia

– Alterar o forzar a otros a poder hacer su testamento.

También existe causas específicas para poder desheredar al cónyuge, a los padres y ascendientes.

Herencias e impuestos.

Las herencias están sujetas a tributación. Es el famoso impuesto de Sucesiones y Donaciones. Los herederos deben asumir ese pago en un plazo de seis meses. Cada Comunidad Autónoma es la que determina la cantidad a pagar aunque existe un mínimo exento.

Como hemos visto, hay muchos factores a tener en cuenta con todo lo que tiene que ver con las herencias. Por eso te recomendamos que acudas a unos profesionales para que te puedan explicar y asesorar en este proceso.