Te contamos las funciones de un notario

Te contamos las funciones de un notario

¿Que es un notario?

Un notario es un funcionario público y tiene la responsabilidad de que todos los contratos realizados serán legales y veraces según lo que dictamine la ley. También da fe en otros procesos extrajudiciales.

Son licenciados en derecho y después de opositar se convierten en funcionarios del Estado. Estos desarrollan su trabajo en libre competencia, aunque el precio por sus servicios lo determina el estado. De ese modo se permite que el precio que puedan pagar por los servicios prestados sean accesible a todos. Una faceta que distingue el notario del abogado, es que este, está obligado a mantener cierta neutralidad y no tomar parte por sus clientes

Generalmente, asociamos la figura del notario a la firma de una hipoteca o al hacer un testamento. Pero el notario interviene en muchísimas otras facetas.

¿Cuáles son las funciones de un notario?

Tendremos que acudir ante un notario para contratar los siguientes servicios:

– Realización de testamentos. Guardar, abrir y publicar un testamento. El notario interviene con un redactor para elaborar un testamento oficial y de ese modo garantizar que se cumplan las voluntades del fallecido. También garantiza que el testamento no se pierda, ya que el original queda en posesión del notario. El testamento será secreto y confidencial mientras tanto.

– Gestionar las herencias.

– Compraventa de bienes muebles e inmuebles.

– Fe de vida. Dar testimonio escrito de que una persona sigue viva.

– Expedir copias y corregir errores en escrituras públicas

– Autentificación de copias o firmas

– Celebrar bodas o constituir parejas de hecho

– Disolver matrimonio mediante divorcio o separación.

– Constituir sociedades mercantiles o disolverlas.

– Dar fe de transformaciones empresariales o fusiones.

– Para dar fe de que se ha realizado una donación

– Para la transmisión de acciones y participantes

– Para asesorar sobre temas fiscales o legales. Según el artículo 147 del Reglamento Notarial, el notario tiene la obligación de asesorar jurídicamente; interpretar, configurar y autentificar con arreglo a la legalidad la voluntad de todas las partes; y de forma especial a aquella más necesitada de protección.

– Poder notarial. Una persona puede habilitar al notario para qué actué en su nombre en ciertos asuntos

Realizar cualquier de esos trámites son sencillos y al contrario de lo que se piensa, no tienen que ser costoso. De todos modos, conviene consultar con este profesional para que nos aclare cualquier duda.

En resumen.

El notario forma parte del funcionariado público y a la vez es un profesional del derecho.

Esto le permite ejercer la fe pública, respecto a los hechos de lo que ve, oye o percibe y garantiza la autenticidad de las declaraciones de voluntad conforme a las leyes de nuestro país.

Es recomendable acudir al notario para dar fe pública de nuestras voluntades, de ese modo nos evitaremos muchos problemas. Además, nos puede asesorar sobre leyes y ayudarnos a tomar las decisiones que mejor nos convenga según lo que dicta la ley.

Hay muchos procesos donde la figura del notario es obligatoria y de ese modo dar veracidad a ciertos documentos o para la gestión de varios trámites.