¿Es Válido el Despido Verbal en España?

¿Es Válido el Despido Verbal en España?

Es posible que en algún momento de tu vida laboral hayas sufrido un despido verbal. Estos despidos suelen carecer de comunicación escrita y suelen producir situaciones incómodas e incluso violentas en algunas ocasiones ya que tu jefe, el empresario, te dirá cara a cara que no necesita más tus servicios. Pero, ¿es válido en España el despido verbal? ¿Puede un empresario usarlo para despedirme?

El ordenamiento jurídico exige a los empresarios realizar el despido de forma escrita, es decir, que el despido verbal no es válido en España y se puede impugnar. El encargado de la empresa deberá poner por escrito las causas del despido y la fecha para que sea válido. De no ser así, el despido podría ser improcedente y el empresario tendría dos opciones; o bien readmitir al trabajador o bien indemnizarlo con 33 días de salario por año de servicio.

¿Qué hago si recibo un despido verbal?

El requisito de la carta escrita es fundamental para que un despido sea válido. Esto significa que si un día tu jefe llega al trabajo y te dice “recoge tus cosas y vete”, no sería válido. Podrías declarar ese despido como improcedente. Pero, ¿cómo actuar ante esta situación tan delicada?

En el caso en el se que se produzca un despido verbal, la mejor opción es instar a la empresa a que emita una carta explicando los motivos del despido. Si se niegan a hacerlo, tú, como trabajador, tendrás que enviar un burofax a la empresa ante de que pasen veinte días para que pongan por escrito los motivos del despido. Esta es la mejor forma que tendrás como trabajador de cubrirte las espaldas si tienes que emprender acciones legales.

Con este envío de burofax dejarás claro que no ha sido una baja voluntaria, sino que ha sido la empresa la que, verbalmente, te ha comunicado que no necesita más contar con tu trabajo.

No dejes pasar los veinte días

Muchos empresarios comunican a sus trabajadores el despido verbal diciendo “te llamaremos cuando tengamos trabajo para ti” para que los trabajadores no se preocupen por el tipo de despido que han sufrido. Al pensar en que pueden llamarte dentro de poco, no tendrás en cuenta esos veinte días que tienes de máximo para que reclamar una carta de despido.

Ten en cuenta que solo tendrás esos veinte días para reclamar. Pasado ese tiempo, cualquier acción legal que se realice no tendrá validez. Así que no dejes pasar el tiempo y reclama la carta de despido para poder pedir la prestación por desempleo, por ejemplo. Debes demostrar que no es una baja voluntaria.

¿No sabes cómo actuar? Contrata a un profesional

Si no sabes muy bien cómo actuar ante esta situación de despido verbal, lo mejor será que pidas ayuda a un abogado profesional. Te ayudará a solventar la situación y te mostrará todos los pasos que tienes que seguir para conseguir una carta de despido. Será la mejor opción para poder reclamar todo lo que te pertenece como trabajador.

Busca la ayuda de un profesional para resolver todas tus dudas.