Blog 'El Abogado'

Blog "El Abogado"

Divorcios de mutuo acuerdo y divorcio exprés

¿Sabías que cada cinco minutos se rompe un matrimonio? España es uno de los países de la Unión Europea con la tasa de nupcialidad más baja y la de ruptura más alta. Si estás pensando en engrosar esta tasa porque tu matrimonio va mal, debes saber que existen dos maneras para hacerlo: divorciándote de mutuo acuerdo o haciéndolo de una forma más rápida, a través del divorcio exprés.

Cada cinco minutos se rompe un matrimonio

Toma nota, porque a continuación te explicamos en qué consiste cada uno y los pasos a seguir para hacerlos, para que elijas la forma que mejor se adecúe a tu caso.

Divorcio de mutuo acuerdo. Este tipo de divorcio se da cuando tú y tu pareja estáis de acuerdo con la separación, así como sobre la mayoría de los puntos de la disolución del vínculo matrimonial. ¿Que qué es el vínculo matrimonial? Es un proceso judicial previo que debéis seguir si queréis que vuestra separación sea legal.

Para presentar una demanda de divorcio de mutuo acuerdo debes adjuntar también el convenio regulador de divorcio, y esto sólo lo puedes hacer si han transcurrido como mínimo tres meses desde que te casaste.

El convenio regulador es el acuerdo al que llegan los cónyuges y en él se regulan cómo van a quedar las relaciones con los hijos comunes, si los hubiera, y las relaciones patrimoniales.

¿Qué debe incluir un convenio regulador?

El convenio regulador debe incluir una serie de documentos que enumeramos a continuación:

1- Patria potestad. Derechos y deberes con los hijos y la capacidad de representarlos, tanto a ellos como a sus bienes. Salvo en casos extremos como malos tratos, la patria potestad suele compartirse entre los progenitores.

2-Manifestación en la que quede constancia de que la convivencia conjunta se ha disuelto.

3-Guarda y custodia. O deber de asistir, convivir y cuidar de los hijos. Esta se puede reconocer a uno de los cónyuges o ser compartida.

4-Régimen de visitas. Días de visita y vacaciones del progenitor que se queda sin la custodia, así como de los nietos con sus abuelos.

5-Uso de la vivienda familiar. Por lo general, suele concederse al cónyuge que se queda con la custodia.

6-Pensión de alimentos. Incluye comida, alojamiento, vestido y asistencia sanitaria de los hijos menores y de los hijos mayores de edad dependientes económicamente de los padres.

7-Gastos extraordinarios. Son los gastos que no ocurren de forma periódica, como los derivados de las consultas al dentista.

8-Contribución a las cargas familiares. Son las cuotas de préstamos hipotecarios, impuestos como el IBI, seguros de la vivienda, etc…

9-Pensión compensatoria. Suele establecerse cuando uno de los cónyuges queda en una situación económica muy desventajosa tras la separación.

10-Liquidación del régimen económico matrimonial.

Una vez hayas presentado el convenio en el Juzgado, este os citará para que lo ratifiquéis ante un funcionario. Pero ¿qué ocurriría si llegados a este punto una de las dos partes no compareciera? Pues que el proceso de divorcio de mutuo acuerdo se archivaría y el convenio regulador se trasladaría al Ministerio Fiscal para que confirmara que no se produce daños ni perjuicios para el menor. Si todo fuera correcto, deberías recibir sentencia con la aprobación del convenio, estableciéndose la disolución del vínculo matrimonial.

¿Qué es el divorcio exprés?

Por su parte, el divorcio exprés es una vía de separación rápida y sin problemas. Implantada en España desde 2005 para agilizar las disoluciones matrimoniales, reduce los tiempos en los que se obtiene la sentencia judicial que pone fin a la unión conyugal. Muchas son sus ventajas. Presta atención, porque quizás este tipo de divorcio se ajuste más a tu caso. Te contamos los requisitos para solicitarlo:

1-Debe existir mutuo acuerdo entre tú y tu pareja

2-Debes presentar un convenio regulador previo

3-Para presentarlo debe haber transcurrido tres meses desde que te casaste.

4-No hace falta que te separes previamente, lo que abarata los costes.

5-No tienes obligación de repartir los bienes comunes.

6-No es necesario que aleguéis causa o motivo por el que queráis solicitarlo.

7-El último domicilio conyugal debe estar en territorio español.

Contacta con nosotros de forma gratuita y te ayudaremos a poner en marcha el proceso.

Si estás pensando en divorciarte, en Gómez González Abogados podemos ayudarte. Contacta con nosotros a través de nuestra web dabogados.es, usando este formulario, llamando al 910 41 45 37 o a través del correo info@dabogados.es y solicitar los servicios de nuestro bufete online. Nos pondremos en contacto contigo e iniciaremos el proceso.

Si decides acudir a nuestra sede central en Madrid, la primera visita es gratuita. Y, en cualquiera de los casos, te ofreceremos un presupuesto sin compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*