¿Qué es el divorcio express?

A día de hoy los divorcios son mucho más comunes que hace unas décadas, a pesar de que la Ley del Divorcio se aprobó en España ya en 1981. Con el paso de los años y el ya mencionado aumento del número de divorcios, se hizo necesario reformar esta ley y en 2005 se aprobó la denominada Ley del Divorcio Express, una ley que permite que este proceso sea más rápido y más sencillo.

Y es que el Divorcio Express puede ser ejecutado en un plazo de tres meses siempre que haya mutuo acuerdo entre cónyuges, por lo que el período de tiempo es realmente corto en comparación con los procesos que tenían lugar antes de la entrada en vigor de esta reforma.  Y es que con la primera ley el divorcio era un recurso pensado para aquellas personas que llevaban al menos dos años de separación y cuando no existía entre ellos acuerdo para cerrar los términos del divorcio. Además, con la antigua ley, los cónyuges tenían que reflejar el motivo (entre distintas razones estipuladas) por el cuál llegaban al divorcio, mientras que con la Ley del Divorcio Express, los cónyuges no tienen porqué dar ningún motivo para explicar las causas del divorcio.

Otra diferencia con la ley anterior es que tampoco deben llevar un período de tiempo separados, para comenzar a tramitar o solicitar el divorcio express. Otra novedad importante a tener en cuenta que ha llegado con la ley de 2005 es que se incluye la fórmula de la custodia compartida en el caso de que existan hijos entre los cónyuges.

Las ventajas y los avances con respecto a la ley anterior son notables, pero tampoco se trata de un proceso fácil y algo que lo facilita enormemente es que exista acuerdo entre los cónyuges, algo que no siempre ocurre.

A pesar de que la ley de Divorcio Express de 2005 es una ley más agil, flexible y adaptada a nuestros tiempos, evidentemente tiene ciertas exigencias y requisitos para que este divorcio pueda ser solicitado. Entre ellos destacan los que describimos a continuación.

divorcio

Requisitos para solicitar el divorcio express

  • Mutuo acuerdo. Es el resquisito fundamental e imprescindible para poder acceder al Divorcio Express, el divorcio que podría llegar a ejecutarse en un período de tan solo tres meses. Si no hay acuerdo entre los miembros de la pareja, estaríamos hablando de otro tipo de divorcio, un divorcio contencioso con todo lo que ello conlleva: mayor desembolso económico, mayor periodo de tiempo.

  • Duración del matrimonio. Mientras que no es necesario llevar separados un tiempo, sí es necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde que se produjo el matrimonio. Existen excepciones siempre que se hayan producido abusos o malostratos, siempre y cuando se acredite que existe un riesgo para la vida, para la integridad física, la integridad moral, la libertad sexual del cónyuge que presenta la demanda de divorcio o de los hijos.

  • Convenio Regulador. Es necesario presentar junto con la demanda, un convenio regulador, que es el documento que muestra que los dos cónyuges han decidido de mutuo acuerdo poner fin a su matrimonio.  Es el documento clave, ya que en él tienen que dejar claros todos los aspectos y las consecuencias jurídicas que el divorcio va a tener. Es un documento legal por lo que debe ser redactado por un abogado y debe incluir, como mínimo, los siguientes aspectos:

  • Cuidado de los hijos. El convenio regulador del divorcio express debe estipular exactamente la patria potestad, la custodia, el régimen de visitas. Y siempre que sea necesario, el régimen de comunicación y visitas también con los abuelos. La vivienda familiar. El convenio también debe establecer el uso de la vivienda familiar, es decir, indicar quién seguirá viviendo en ella, y también del ajuar. Pensión económica. Es necesario que el convenio también establezca la pensión alimenticia de los hijos. Reparto de bienes. En caso de que proceda, el convenio también debe incluir detalladamente la liquidación del régimen económico del matrimonio y la posible pensión compensatoria que pudiera corresponder a uno de los cónyuges, si se da el caso.

  • Reparto de bienes comunes. El divorcio express indica que no existe obligación de repartir aquellos bienes comunes del matrimonio en el momento del divorcio.

  • Domicilio en España. Es uno de los requisitos del divorcio express. Se hace necesario que el último domicilio del matrimonio, o al menos de uno de los miembros de la pareja esté ubicado en territorio español, independientemente de que el matrimonio se haya producido en el extranjero e independientemente de la nacionalidad del matrimonio.

Ponte en contacto con nosotros


Acepto vuestra Política de Privacidad.

Quiero recibir información periódica sobre vuestras actividades.